_
_
_
_

González confirmará en otoño a su partido que no volverá a ser candidato a la presidencia

Anabel Díez

Felipe González anunciará en otoño que no será de nuevo candidato a la, presidencia del Gobierno en las elecciones previstas en principio para marzo próximo. Así lo ha confirmado a personas de su entorno después de que la evolución del caso GAL renovase la duda. El que el juez Baltasar Garzón incluyera en su informe al Supremo el nombre de González como presunto creador de los GAL ha provocado una mayor insistencia de los guerristas en que sea el candidato. Mientras, el interesado piensa en el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, como el mejor sustituto.

Más información
Muchas incógnitas sin despejar

Los argumentos de los guerristas son dos: González es el mejor candidato y su renuncia equivaldría a la victoria de la conspiración".En los próximos días, el presidente del Gobierno, aprovechando el descanso veraniego, meditará sobre su futuro personal y político. Las pocas personas con las que ha hablado de sus intenciones aseguran que a últimos de septiembre comunicará su decisión, ya adoptada a los ciudadanos y a su partido.

El líder socialista tiene previsto que la cuestión quede zanjada en el comité federal del PSOE previsto para la última semana de septiembre. El candidato de González a la sustitución es Solana, según ha indicado a interlocutores del partido, aunque nadie es capaz de avanzar nada más sobre el proceso de designación o si el secretario general del PSOE se comprometerá a fondo en conseguir su designación.

En algunas federaciones del partido y en la mayoría de la militancia socialista todavía no ha calado la idea de que González no va a ser el candidato. No fue tomada seriamente en consideración hace tres semanas, cuando el propio interesado la transmitió a algunos dirigentes.

Por este motivo, la evolución del caso GAL ha hecho que quienes no quieren saber nada de la retirada de González, que son mayoría en el PSOE, estimen que en estas circunstancias el jefe del Gobierno no se puede ir.

La posibilidad de que González hubiera cambiado de opinión la expresaron, incluso, algunos vocales de la ejecutiva federal del PSOE después de la reunión de este órgano de dirección celebrada el pasado martes. En el curso de la sesión de trabajo, sin embargo, no se mencionó el asunto.

Pero González parece decidido a no ser cabeza de cartel electoral. Las fuentes consultadas han señalado que utiliza los mis mos argumentos que esgrimió hace varias semanas e insisten en que nada tiene que ver que su nombre esté en el Tribunal Supremo. Según estas fuentes, González considera que los ataques hacia él han crispado a la sociedad y que si se presentara la irritación iría en aumento.

Ésta es la razón política, aunque hay otra personal, latente desde 1989, cuando dijo que consideraba que ya había estado demasiados años en el poder.

Pese a la firmeza del protagonista, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y el secretario de relaciones políficas e institucionales, Txiki Benegas, intentarán que cambie de opinión. Es el mejor candidato con mucha diferencia; con él, y si hacemos las cosas bien, podemos ganar", asegura Benegas.

Quienes no van a mover un dedo para que se presente son los miembros de la corriente Izquierda Socialista (IS), que encabezan Manuel de la Rocha y Antonio García Santesmases. IS no cree que González tenga responsabilidad penal por los GAL, pero si responsabilidad política. "González no puede ir a las elecciones para que los votantes le rediman", afirma Santesmases.

[El ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán dijo ayer a Servimedia que la conferencia del PSOE en defensa de la democracia "no será positiva" si sirve para que el partido eluda su responsabilidad. respecto a escándalos como los GAL.`]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_