Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA replantea su estrategia para obligar a la negociación a un hipotético Gobierno del PP

ETA ha convertido en objetivo preferente al PP. Considera que éste puede llegar en un futuro próximo al poder e intenta obligarle a aceptar la idea de la negociación como única vía para acabar con la violen cia terrorista, según deduce Justicia e Interior de documentos intervenidos e n los últimos meses. Un análisis policial señala que "la nueva estrategia de atentar contra políticos goza de simpatías en los entornos más radicales de la izquierda abertzale. como demuestra su reacción tras los atentados contra Ordóñez y Aznar "Mientras el PP, dice ser "consciente" de que está en el punto de mira de ETA, Interior no ha descubierto ningún plan concreto contra dirigentes de ese partido.

ETA planea el futuro con la certeza de que José María Aznar se hará próximamente con el poder, al considerar que el Gobierno del PSOE está agonizante. En todo! los documentos interceptados a terroristas por la policía durante el presente año hay constantes referencias al Partido Popular, mientras que cada vez son menos las alusiones al PSOE.Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, ya vaticinó hace un mes que en los primeros momentos de un previsible Gobierno del PP habrá una escalada terrorista en todos los frentes. Fuentes de Justicia e Interior coinciden con esta apreciación, pero rehusan expresar abiertamente estos temores para evitar que el PP pueda acusar al Gobierno de utilizar el terrorismo como arma electoral,

El intento de asesinato del propio presidente del PP, el pasado 19 de abril en Madrid, es buena prueba de la nueva estrategia de ETA. Esta acción, que costó la vida a una mujer que vivía en una casa contigua a donde estalló el coche bomba, "se hizo porque el PP y su máximo representante en el ámbito político garantizan la represión y opresión de Euskal Herria", según escribe Aritz Egidazu, encarcelado por presunta colaboración con ETA desde hace más de dos años.

Enseñar los dientes

Un mando policial interpreta que ETA empezó a "enseñar los dientes" al PP con el asesinato de Gregorio Ordóñez y el atentado contra Aznar. Después de aquello, prácticamente todos los documentos etarras -en especial las cartas de presos- inciden en la importancia de este "salto cualitativo" y animan a la organización a seguir por ese camino para solucionar "el contencioso entre Euskal Herria y el Estado español".Expertos antiterroristas señalan que la situación actual re cuerda a la que se vivió con la llegada del PSOE al poder, es decir, que ETA se prepara para "marcar el terreno" y "establecer sus reglas de juego" frente a Aznar.

"Lo de Ordóñez ha estado muy bien. A ver si así se enteran de una vez de que la violencia también puede salpicarles a eIlos. Je, je, je", escribió otro terrorista poco después del asesinato de Ordóñez, presidente del Partido Popular de Guipúzcoa y teniente de alcalde de San Sebastián.

Los populares son conscientes de la amenaza que pende sobre su partido, según fuentes de esta formación que, sin embargo, aseguran que Interior no les ha transmitido recientemente ninguna alerta especial.

Poco antes del atentado de Aznar, varios dirigentes del PP comunicaron al titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, su certeza de que estaban siendo vigilados en Madrid por miembros de ETA. El ministro hablé de este asunto con el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, con quien se comprometió a extremar la protección de algunos destacados parlamentarios.

A varios dirigentes del PP vasco se les asignó escolta policial tras el asesinato de Ordóñez. Pero ahora esta protección ha sido sustituida por guardaespaldas privados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de agosto de 1995

Más información

  • Los presos etarras animan a extender la violencia contra el principal partido de la oposición