Acuerdo entre la Xunta y el ICO para financiar al Grupo de Empresas Álvarez
La Xunta de Galicia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiarán el plan de viabilidad del Grupo de Empresas Álvarez (GEA), según un acuerdo alcanzado a última hora del viernes que puso fin al encierro que el comité de empresa mantenía desde el lunes en el Ayuntamiento de Vigo.El plan de viabilidad ya había sido aprobado en el mes de enero pasado, pero la Xunta y el ICO no habían conseguido superar sus diferencias sobre la modalidad del aval que debía aplicarse al crédito oficial de 1.250 millones de pesetas.
GEA, con cinco factorías dedicadas la producción de derivados de vidrio y cerámica, fue empresa familiar hasta el año 1976, en que se hizo cargo de ella el Instituto Nacional de Industria (INI). En la década pasada, contaba con una plantilla de 3.000 trabajadores y acumulaba unas pérdidas de 3.000 millones de pesetas al año.
En 1991 fue privatizada y paso a manos de la sociedad Estudesa, de los hermanos Jiménez Ambel, valencianos, que no lograron reflotarla, pese a reducir la plantilla en 2.000 empleos. GEA ha vivido en permanente conflicto durante el último año.
Plusvalores, una firma encabezada por Enrique Tatay, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia y del propio consejo de administración de Estudesa, se ha convertido en la propietaria de facto de GEA, al disponer de una opción de compra sobre la misma.
Plusvalores, en el plan de viabilidad asumido por todas las partes, se compromete a inyectar 500 millones en el capital de GEA. Diversos bancos y cajas de ahorros aportarán 1.250 millones y otro tanto el ICO, con aval de la Xunta de Galicia. Este crédito, único punto que no llegaba a materializarse, deberá formalizarse antes del 10 de septiembre próximo.
El plan incluye la reducción de 220 empleos y el traslado de tres fábricas, cuyos solares, de más de 130.000 metros cuadrados, serán recalificados para construir 1.200 viviendas y un centro comercial. Con esta operación GEA espera ingresar de 2.500 a 4.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.