_
_
_
_

Moreiras pide peritos al Colegio de Economistas, cuyo presidente realizó un dictamen para Conde

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Miguel Moreiras, ha dado luz verde -aunque la resolución ha sido recurrida- a que el Colegio de Economistas, de Madrid designe tres peritos para que realicen un dictamen sobre las operaciones e informaciones de la querella criminal contra Mario Conde y los ex administradores de Banesto. Se da la circunstancia de que el presidente del Colegio, Gerardo Ortega, realizó un dictamen a título profesional para Conde. en noviembre de 1994 y otro para Rafael Pérez Escolar, otro de los querellados en el caso, en fechas similares.

En su auto del pasado día 2 de agosto, el juez Miguel Moreiras admitió la totalidad de las pruebas solicitadas por la defensa del ex vicepresidente de Banesto Arturo Romaní -que es la misma de Mario Conde, es decir, el abogado Mariano Gómez de Liaño- en un escrito elevado al juzgado el pasado día 13 de julio.Al referirse al llamado punto 4, el "pericial", el juez Miguel Moreiras reproduce literalmente la propuesta del escrito de los acusados: "Nombramiento de tres peritos pertenecientes al Colegio de Titulares Economistas de Madrid, y designados por el decano del mismo para que en relación con los hechos que se contienen en la querella dictaminen sobre todas las operaciones e informaciones facilitadas por el Banco de España, Banco Español de Crédito y por los peritos nombrados por el juez, una vez que éstos concluyan el trabajo encomendado por el juez".

La primera sorpresa, según fuentes financieras, surgió de la terminología utilizada por la defensa de Romaní y Conde y repetida por Moreiras al pie de la letra: el Colegio de Titulares Economistas de Madrid se denomina, exactamente, Colegio de Economistas de Madrid. Por otra parte, en su junta directiva existe un presidente: el economista Gerardo Ortega.

Ortega, precisamente, recibió en el mes de noviembre de 1994, el encargo de realizar un dictamen sobre asuntos relacionados con Banesto. El economista Ramón Tamames coordinó en aquellas fechas un amplio estudio por cuenta del ex presidente de Banesto Mario Conde. El ex banquero preparaba en el otoño de 1994 su relanzamiento, tras la publicación de un libro, El Sistema, y quería contar con firmas de prestigio para ofrecer en el debate sobre la intervención de Banesto por el Banco de España, que tuvo lugar el 28 de diciembre de 1993. Tamames, según relató Ortega a EL PAÍS, le solicitó un estudio comparativo sobre la normativa contable bancaria entre España, varios países europeos y Japón. Dicho informe, que fue remunerado, sería un capítulo del trabajo encargado por Marío Conde a Ramón Tamames.

Un mes más tarde, el abogado Rafael Pérez Escolar encargó también a Tamames y a Ortega un informe sobre la valoración de la empresa Oil Dor, un proyecto de red de gasolineras que fue vendido a la Corporación Industrial Banesto, en junio de 1992, con grandes plusvalías para los accionistas de aquella compañía, entre los que se encontraba Pérez Escolar, a su vez miembro de la comisión ejecutiva de la citada corporación. Pérez Escolar presentó el dictamen de Tamames y Ortega al juez titular del caso Banesto, Manuel García-Castellón, cuando éste le tomó declaración, en enero pasado.

Tarea ineficaz

Fuentes jurídicas han subrayado, por otra parte, el carácter genérico y vasto de las tareas encomendadas a los tres peritos a designar por el Colegio de Economistas de Madrid, quienes deberían dictaminar sobre la mayor parte del sumario. Esto supondría primero estudiar en profundidad los más de 60.000 folios que suman las investigaciones, una tarea tan ciclópea como ineficaz para la clarificación de los hechos.Sería, en cambio, muy eficaz para aplazar el esclarecimiento de los presuntos delitos de estafas y apropiaciones indebidas en Banesto sine die.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_