La cama de Moreiras
ES NORMA de prudencia y respeto colegial entre, los Jueces que el magistrado que sustituye a otro durante las vacaciones adopte sólo las decisiones imprescindibles y de extrema urgencia en los asuntos que atiende el ausente. Prudencia y respeto que se echan clamorosamente de menos en la sustitución estival que el juez Moreiras está haciendo a García Castellón en el sumario sobre Mario Conde y demás implicados en el supuesto delito de. estafa y malversación de fondos.Porque parece inexplicable -incluso sospechoso- que nada más hacerse cargo del sumario que instruye García Castellón, y sin tiempo- de haber estudiado mucho más que un tomo de los cien (casi 50.000 folios) de que consta, Moreiras dicte un auto para exigir la repetición de las tomas de declaración a decenas -de testigos. Más sorprendente aún, que dicte otro, un día después, para librar una comisión rogatoria a Panamá que había sido razonadamente denegada por García Castellón tres semanas antes. ¿Qué angustiosa urgencia ha, atenazado al juez Moreiras -por lo demás -conocido Por su infinita parsimonia en tareas de instrucción- para considerar imptescindibles estos autos durante su fugaz competencia en el caso? Es. legítimo que los implicados -Conde, Romaní y compañía- intenten postergar o bloquear la instrucción por todos los medios a su alcance. Pero sorprende el celo del juez por abrir las puertas a tales tácticas.
Comisiones Obreras ha presentado recurso contra los autos de Moreiras. La actual dirección de, Banesto y el fiscal podrían hacer lo mismo. Es de esperar que García Castellón, a su, vuelta, revise esos autos. Y en septiembre se debe crear de una vez el sexto juzgado central de la Audiencia para que García Castellón pueda concluir su instrucción sin temer que la coalición de francotiradores que buscan la nulidad o eternización del, caso se salga con la suya.
En todo caso, es muy grave que hasta entre los magistrados de la Audiencia Nacional cunda ya el desprecio a las formas. Entre colegas, sean jueces, bomberos o conductores de trolebús, está muy feo hacerse la cama. Sea por los motivos que sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.