Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN LOS BALCANES

Dos aviones de la OTAN atacan una base de misiles serbia en Knin

Dos aviones estadounidenses de la OTAN lanzaron el viernes dos misiles contra una batería de cohetes tierra-aire serbocroata en Knin, la capital de la Krajina, anuncié anoche un portavoz del comando sur de la Alianza Atlántica en Nápoles (Italia). Los aparatos efectuaban labores de vigilancia para proteger posiciones de los cascos azules.El ataque se produjo a las 19.00 horas, después de que dos aviones de la Marina estadounidense, procedentes del portaaviones Theodore Roosevelt, que se encuentra en el mar Adriático, patrullaban la zona y fueron detectados por un puesto de radar de una base de misiles serbocroata. Los dos aviones, cuyo modelo no se precisó, regresaron al portaaviones sin sufrir daños tras lanzar dos misiles Harm contra el objetivo en tierra, en la región croata de Krajina, señaló el portavoz de la base aliada en Nápoles.

Defender los 'cascos azules'

La OTAN decidió el martes emplear la fuerza para defender de cualquier ataque las zonas de seguridad bosnias, sobre todo Bihac, y al personal de la ONU en Bosnia y el este de Croacia ocupado por los serbiocroatas. La organización aliada señaló ayer en Bruselas que no lanzaría ningún ataque aéreo sobre las fuerzas que se enfrentan en la region croata de Krajina hasta que lo pidiese el jefe de los cascos azules de la ONU en la antigua Yugoslavia, general Bernard Janvier. El militar, no obstante, señaló que estudiaba la posibilidad de "pedir apoyo " a los aviones de la OTAN tras los incidentes de ayer en los que murió un casco azul danés y resultaron heridos otros dos soldados.Según las últimas decisiones de la OTAN y la ONU, son los mandos militares de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) los que tienen la facultad de solicitar a la Alianza un ataque aéreo.

Entretanto, el líder serbobosnio, Radovan Karadzic, aseguró anoche que las tropas de la Krajina habían "resistido bien" el primer día de la ofensiva croata. "Tenemos informes-de que más de 200 soldados croatas perdieron la vida, los krajineses tuvieron muchas menos bajas( ... ) Han sido destruidos al menos tres tanques y un avión croata", dijo Karadzic. Sin embargo, los dirigentes militares croatas informaron de que sus tropas habían conquistado varias localidades y que causaron un mínimo de 760 bajas, entre muertos y heridos.

La televisión serbobosnia desmintió la caída de Petrinja, de la que informaron medios croatas. La emisora dijo que Knin, la capital de la Krajina, ha quedado sin electricidad ni líneas telefónicas a causa de los bombardeos enemigos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de agosto de 1995