_
_
_
_
_
Entrevista:

"Conozco la calle Mayor de Álcala al milímetro"

Jesús Pedreño, el guardia de la calle Mayor de Alcalá de Henares (166.000 habitantes), se jubiló el pasado, 22 de julio, la.. mañana en que un camión de bomberos se llevó por delante la vidade dos personas. Fue el día más triste de sus 30. años ejerciendo de bobby en la calle Porticada, a cuyos vecinos considera miembros de su familia y en la que sueña vivir algún día.Originario de Cuervo (Toledo), es un hombre corpulento, con cara de pocos amigos y un vozarón que asusta a los desconocidos. Pura fachada. Pedreño escribe poesias -una vez entregó una a Angelillo un conocido drogadicto del barrio, para convencerle de que lo dejase- y visita a diario a los ancianos que viven solos en su jurisdicción. En sus maletas se lleva el haber trabajado a las órdenes de seis alcaldes, los ratos de disfrute charlando con los habitantes del casco y la insignia que hicieron los comerciantes del centro para repartir entre sus clientes. En ella sale Pedreño, de uniforme y silbato en boca, dando el alto. Esta tarde, ya de paisano, ejercerá de pregonero de las fiestas de los Santos Niños.Pregunta. ¿Cómo era la Policía Local de los años sesenta?

Respuesta. Éramos 15 personas patrullábamos a pie y hacíamos el servicio nocturno en el bar de Juan, en la plaza de Cervantes. Allí estábamos hasta el amanecer y allí venía la y gente a buscar a la comadrona o al médico de guardia. Todo se solucionaba hablando.

.P Sus funciones han cambiado mucho, ¿no?

R. Antes los problemas eran de convivencia. El uno que no barre, el otro que se pega; ahora la droga trae a todos de cabeza. La droga, la bebida y los coches.

P. ¿Tiene usted algún consejo para sus sucesores, los agentes que le organizaron un homenaje cuando se jubiló?

R. En la policía, los. anos de servicio lo son todo. Cuando entra uno, con todo lo que crea que sepa, es un parvulito. El público te enseña a vivir a comportarte. Hay personas encantadoras y otros a los que hay que decirles: "¡Eh, alto, hasta aquí hemos llegado!."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Ha puesto usted, muchas multas?

R. No, el día que más feliz me iba a casa era el que no ponía ninguna denuncia.

P Me han dicho que usted conoce la calle Mayor al milímetro.R. Sí. Tiene 288 balcones, 228 columnas y 9891 baldosas.

P ¿Qué la hace tan especial?

R. Es como la Puerta del Sol de Madrid, y además, tiene un donse asemeja a un pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce y se da los buenos días 20.45. Pregón de fiestas en la plaza de los Santos Niños. Alcalá de Henares

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_