_
_
_
_
_

El Gobierno hará hoy general a Rodríguez Galindo, pese a las graves sospechas sobre Intxaurrondo

El Gobierno tiene previsto ascender hoy a general al coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo., Diversas fuentes daban ayer por seguro que éste será promocionado en la carrera militar, pese a la oposición frontal expresada por el PNV, Eusko Alkartasuna y otros partidos. Esta oposición se ha agudizado en la última semana debido a las informaciones que apuntan a la presunta implicación de agentes del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), a cuyo frente ha estado Rodríguez Galindo, en el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983.

Más información
El ministro de Defensa niega que los GAL tuvieran una rama militar

El Consejo de Ministros dará hoy luz Verde al ascenso de Rodríguez Galindo, aceptando así la propuesta del titular de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra.Salvo sorpresas de última hora el jefe de la Comandancia de Guipúzcoa durante más de un decenio podrá ceñirse el fajín, de general.En medios de la Guardia Civil se da por, seguro desde hace ocho días que el coronel logrará satisfacer sus deseos. El ministro e Defensa declaró el pasado miércoles que "en tanto no se demuestren" las acusaciones sobre *la presunta implicación de guardias civiles de Intxaurrondo en el caso Lasa-Zabala, éstas "no deben afectar" a la carrera profesional del coronel. Según el títular de Defensa, todos los informes son favorables al ascenso.

Durante la presente semana, sin embargó, el controvertido ascenso ha, estado en el alero, sobre todo desde que lñaki Anasagasti, portavoz del PNV, advirtiera que su partido dejaría de asistir a las reuniones del pacto antiterrorista de Madrid si se ascendía a Rodríguez Galindo. El, presiden te del PNV, Xabier Arzalluz dijo que no se cree que Rodríguez Galindo. no supiera nada del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala.

Provocación

El presidente dé, Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, ha pedido el cierre del acuartelamiento de Intxaurrondo y que "no se cometa la provocación" de promover al generalato al que hasta ahora ha sido su máximo responsable. Izquilerda Uniida ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para que informe sobre la supuesta vinculación de guardias civiles en el caso Lasa- Zabala.Francisco Álvarez Cascos, secretario general del PP, evitó pronunciarse sobre el ascenso de Rodríguez Galindo, argumentando que es un asunto que no compete a su partido y que se pronunciará cuando el Gobierno adopte una decisión y aporte información. No obstante, el secretario general del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, sostiene que las imputaciones contra el coronel constituyen "una campaña"para provocar la salida del instituto armado de Euskadi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, fuentes policiales insisten en que las invistigaciones sobre el caso, Lasa-Zabala van por buen camino, teniendo en cuenta los indicios, reunidos hasta el momento y las declaraciones prestadas por la novia del guardia civil Carlos Marrero, el cual se suicidó hace unos años en Las Palmas, y el contrabandista Pedro Migueliz, Chofo, amigo del ex sargento Enrique Dorado Villalobos, Quique.

Miguéliz es uno de los testigos principales del caso, según han confirmado ahora fuentes policiales. El juez Carlos Bueren ha puesto gran cuidado para preservar la identidad de este testigo ocultó., Pese a eso, nada más regresar a San Sebastián, tras declarar el pasado. 24 de julio en Madrid, recibió la. inesperada visita de guardias civiles de Intxaurrondo que le interrogaron sobre qué había contado al magistrado.Otros, agentes han visitado también a familiares del suicidado Marrero y a varios ex compañeros de Intxaurrondo,- ahora destinados en otras- provincias, que pudieran estar dispuestos a hablar ante el juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_