_
_
_
_
_
Entrevista:

"El barrio de Arroyo del Fresno se hará pese al monte de El Pardo"

José Medem (63 años) es el primer ingeniero español admitido en un reservado club: la Asociación de Ingenieros Alemanes, distinción que sólo poseen 31 personas en todo el mundo. Esta asociación, creada en 1850, honra con tal título a los ingenieros no germanos que destacan en alguna circunstancia. Medem, especializado en temas de urbanismo, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de la Escuela de Caminos, ha recibido el galardón por sus esfuerzos en armonizar la ingeniería europea. No en vano preside desde hace tres años la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (Feani), la única organización que engloba a todos los ingenieros de todas las especialidades de 23 países diferentes.Pregunta. ¿Valoran igual un título europeo que otro, por ejemplo, de la Universidad Politécnica?

Respuesta. La Feani creó un certificado de euroingeniero que resuelve esta cuestión; exige una serie de requisitos a los titulados que quieran actuar en otra nación. Este sistema es un primer paso para el reconocimiento de la capacidad profesional del ingeniero y la Comisión Europea lo está recomendando a otras profesiones. De los 23 países de la Feani, España ocupa el cuarto puesto en cuanto a número de euroingenieros.

P. ¿Qué representa Madrid en el mundo de la ingeniería?

R. Del colectivo de ingenieros españoles de Caminos, el 50% vive y trabaja en Madrid (unos 5.000). Permanecen empleados en la Administración central, autonómica, en Ayuntamientos y en las más importantes empresas constructoras y de consultoría, cuyos cuarteles generales están en Madrid. Sin despreciar a las otras autonomías, lo cierto es que la ingeniería pensante y actuante está aquí.

P. ¿Cuál fue su participación en los discutidos Planes de Actuación Urbanística (PAU) de Madrid, que enfrentaron a la Comunidad y al Ayuntamiento?

R. Actuamos en el PAU de Montecarmelo y en el de Arroyo del Fresno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál es su opinión sobre la polémica?'

R. Ha sido puramente política. La prueba es que se aprobaron todos menos Vallecas y Arroyo del Fresno, aunque yo estoy convencido de que, al final, estos barrios se van a hacer, porque es la solución más idónea al problema de vivienda aquí.

P. ¿Por qué defiende el proyecto de Arroyo del Fresno?

R. La cercanía del monte de El Pardo es un argumento de poco peso, porque está separado por una barrera infranqueable: la M-40 y los ferrocarriles. La situación actual es una cochambre, porque está lleno de chabolas y basura y es preferible convertirlo en un barrio residencial con sus servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_