_
_
_
_

Conde busca implicar al Banco de España en las nuevas declaraciones del "caso Banesto"

La mayor parte de los nuevos testigos que tendrán que declarar en el caso Banesto (14 de 24), si finalmente prospera la decisión del juez Miguel Moreiras de aumentar las declaraciones, dependen del Banco de España. De esta forma, el equipo de abo gados de Mario Conde y los ex administradores de Banesto potencian una de sus líneas de defensa, consistente en tratar de implicar al Banco de España, alegando que tanto el acto de intervención como las posteriores investigaciones de los peritos dedientes del banco emisor fueron incorrectas.

La decisión de Moreiras ha sorprendido en medios jurídicos, puesto que no se esperaba que tomara ninguna iniciativa sobre un sumario que no le corresponde, a pesar de que, con la legislación en la mano, sí puede hacerlo. El auto en el que el juez de la Audiencia Nacional ordena las nuevas declaraciones recoge, según fuentes de la Audiencia, prácticamente al completo las peticiones expuestas en el recurso elaborado por el abogado Miguel Ángel Gómez de Liaño en nombre del ex vicepresidente de Banesto, Arturo Romaní En él se solicita que se cite como testigos a 46 personas, 24 de las cuales aún no han comparecido ante el juez Manuel García-Castellón. En esa lista llama poderosamente la atención que 14 de ellas pertenezcan al Banco de España y abarquen desde el propio gobernador y subgobernador a toda su línea inspectora. En concreto, lapetición se extiende a estas 14 personas: Luis Ángel Rojo (gobernador), Miguel Martín (subgobernador), José Pérez (ex director general de Inspección), Manuel Zamanillo (nuevo responsable de inspección), Fernando Martín, Javier Mora, Sergio Linares, Juan Ramirez, Gregorío Morán, Idino López, Ignacio Palicio, José Manuel Diez, Juan Carlos Monje y Juan Román. Los restantes 10 testigos nuevos solicitados en el caso son: Luis Carlos Croissier (presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores), José Manuel Losada, Victoriano López, José Luís Dotti, Andrés Muñoz, Salvador Salort, Calixto Escobar, Sixto Álvarez, Joaquín Tamames y Federico Yzenga. Este grupo de testigos están relacionados con determinadas operaciones que están dentro del sumario Banesto, como la compraventa de Isolux o la del grupo cementero, con unas supuestas comisiones pagadas. a un intermediario panameño.

Fuentes jurídicas interpretan que la masiva petición de que representantes del Banco de España acudan como testigos tiene como objetivo reforzar la línea de defensa de Conde y los ex administradores de Banesto de tratar de implicar al banco emisor en el caso. Sus abogados -dirigidos en todo momento por los abogados Mariano y Miguel Ángel Gómez de Liano-, siempre han mantenido que la intervención del Banco de España fue incorrecta y han expresado sus quejas por las investigaciones realizadas por la inspección del banco emisor, y especialmente por la de los peritos designados en exclusiva para el caso. Esa mismas fuentes detectan un intento de dilatar el proceso para provocar que el juez Gárcía-Castellón tenga que abandonar el caso, así como un claro intento de politizarlo con la entradla en escena como testigos de Rojo y Croissier.

Los 22 restantes testigos solicitados ya han comparecido ante el juez García-Castellón y el fiscal de la Audiencia Florentino Orti, y son los siguientes: Ignacio Martínez, Elena García Baquedano, Ernesto Luis Ollero, Andrés Domingo Carrasco, Jacques Hachuel, Esteban Molina, Alfredo Sáenz, José Serratosa, Francisco Gómez, Roberto Warfield, Paulina Beato, Emilio Serratosa, José María Alzola, Carlos García Pardo, José Antonio Carranza, Javier Abad, Francisco Cuesta, Alfonso Naranjo, Joaquín Pérez, Francisco González, Emilio Seisdedos y Alberto de la Puente.

En esta lista se mezclan personas presuntamente utilizadas como testaferros por los ex administradores de Banesto (Elena García Baquedano), otras que han tenido negocios incluidos en el sumario con ellos (los Serratosa, Hachuel o García Pardo) y representantes de la actual dirección de Banesto (Alfredo Sáenz o Javier Abad),

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_