El padre de Steffi Graf, en la cárcel por fraude fiscal
Peter Graf, padre y representate de la número uno del tenis mundial, SteffiGraf, está desde ayer en una cárcel alemana ante la sospecha de que pudiera estar preparando su fuga u ocultando pruebas en una investigación de fraude fiscal. Numerosos agentes de la policía de Mannheim detuvieron a Graf, de 57 años, en su lujosa mansión de Brühl, en el suroeste de Alemania, según datos aportados por el fiscal de Mannheim Dieter Wechsnung.
Wechsnung añadió que su despacho solicitó el pasado lunes la orden de detención contra Peter Graf, pero se escudó en el secreto fiscal para no facilitar más detalles sobre la investigación. El "escándalo de los impuestos", que ha causado un tremendo impacto en Alemania, estalló el 11 de julio pasado, al conocerse que funcionarios de Hacienda habían registrado varios inmuebles de la familia Graf, el 23 de mayo. La fiscalía confirmó la noticia y añadió que al haberse confiscado documentos, las investigaciones contra los Graf podrían prolongarse durante meses. Desde el comienzo del escándalo, Peter Graf ha estado en el ojo del huracán, al ser quien llevaba todos los negocios de Steffi, cuya fortuna se estima en unos setenta millones de dólares, unos 8.400 millones de pesetas. Según la revista alemana Der Spiegel, Peter Graf ha desviado una verdadera fortuna al extranjero, a través de sociedades tapaderas que cambiaban de nombre. Al menos una de estas empresas fue clausurada pocos días después del registro de las residencias de los Graf. La misma revista aseguraba que la firma Graf estuvo cuatro años sin hacer la obligatoria declaración de impuestos, aunque ninguno de estos casos ha sido confirmado de manera oficial. Según éstas informaciones, los Graf terminaron por pagar sólo siete millones de marcos, unos 600 millones de pesetas, cuando en realidad les correspondía abonar cerca de 17.millones de marcos, más de 2.000 millones de pesetas.
"Conciencia tranquila"
Tanto Peter Graf como su hija han hecho en las últimas semanas especial hincapié en desmentir todas las, acusaciones en su contra. Los abogados de la tenista, Kurt W. Himmelsbach y Eddo Compart, informaron de que la familia Graf había pagado todos sus millonarios impuestos. "Tengo la conciencia tranquila y la absoluta certeza de que al final todo se aclarará. Nunca ha sucedido nada extrañocon las finanzas", dijo Steffi.Por su parte,Peter Graf señaló la pasada semana: "No tenemos nada que reprocharnos. Pero siempre están echando porquería sobre nosotros, sin importar que hayamos pagado millones al fisco mientras otros deportistas se han marchado de Alemania".
La detención del padre de la tenista alemana más laureada de toda la historia se produce sólo dos días después de la publicación de las declaraciones de un amigo íntimo de la familia Graf, que aseguraba que Steffi está muy cerca de colgar la raqueta. "Se está planteando seriamente renunciar. Nunca ha estado tan cerca de tirarlo todo. Nada ya le causa alegría", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.