_
_
_
_
_

Obiang promete a los enviados españoles, que liberara pronto a Moto

El presidente de Guinea, Teodoro Obiang, aseguró ayer a los dos enviados especiales del Ministerio de Exteriores español que liberará "pronto" a todos los presos políticos, incluido el líder del opositor Partido del Progreso, Severo Moto. Miguel Ángel Moratinos, director general para Africa, confirmó ayer desde Bata a EL PAÍS que Obiang les había comunicado que tomará "todas las decisiones para que el proceso democrático goce de toda credibilidad". La pasada semana, Rodolfo Martín Villa, dirigente del Partido Popular y ex vicepresidente del Gobierno con UCD, sacó la misma impresión. La liberación se producirá, supuestamente, antes de que acabe el plazo de presentación de candidatos a las municipales, ampliado desde el día 4 hasta mediados de agosto.

Obiang ya fue informado la semana pasada por Martín Villa de que son tres las condiciones para que gocen de credibilidad las elecciones municipales de septiembre, como primer paso en el proceso democratizador de Guinea. La libertad de Severo Moto y de los restantes presos políticos es la que tiene más resonancia en España, pero además Obiang se ha comprometido a cumplir las otras dos: Permitir el acceso de todos los partidos a los medios de comunicación públicos, en especial a la televisión guineana, y facilitar la presencia de observadores extranjeros, no sólo españoles, que vigilen la limpieza de las elecciones.A lo que no se comprometió Obiang es a ninguna fecha concreta para el indulto. Miguel Ángel Moratinos entiende que la liberación se producirá antes de la fecha límite de presentación de candidatos ya que, al menos en teoría, éstos deben tener la posibilidad de concurrir a las urnas. Lo que sí quedó claro es que ni Moto ni los restantes presos serán expulsados de Guinea.

Armengol Engonga, vicepresidente, del Partido del Progreso, el grupo que encabeza desde la prisión de Black Beach Severo Moto, expresó ayer su "esperanza" de que "se enderece pronto tanto la normalización democrática en Guinea como la liberación de los presos políticos". Engonga se entrevistó a mediodía con Rodolfo Martín Villa para intercambiar impresiones sobre la visita de este último a Guinea.

El presidente guineano se comprometió además con la delegación española a solucionar el "problema técnico" surgido el pasado fin de semana respecto a las elecciones. Hasta el sábado, los partidos de la oposición no se enteraron de que los municipios ya no son las circunscripciones electorales pues éstos han sido subdivididos. Plácido Micó, coordinador de la Plataforma de Oposición Conjunta y secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), calificó ayer desde Malabo de "inadmisible" este cambio y dijo que su partido ha enviado un recurso al Gobierno para que lo retire.

En todo caso, Micó subrayó que su grupo hará lo imposible por presentarse a las elecciones, ya que la ley guineana ilegaliza a los partidos políticos que no se presentan en dos convocatorias sucesivas. Desde Madrid, Marcos Manuel Endongo, coordinador del CPDS en el exterior, dijo que el cambio en el sistema de distritos es una muestra más de que "no hay voluntad por parte del Gobierno guineano para que el proceso democrático avance por cauces aceptables".

Obiang, desde luego, no está sólo preocupado por el avance hacia un sistema democrático. La semana pasada trasladó a Martín Villa su disgusto por las sanciones comerciales impuestas por España a Guinea y pidió ayuda. Ayer, durante la hora y media de entrevista que Obiang mantuvo con Moratinos y Pérez Gómez en Bata, también se habló de cooperación económica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La delegación española apuntó que la presidencia española de la Unión Europea es "una ocasión histórica" para "atraer la atención" de los Quince hacia la cooperación económica con Guinea. Pero Moratinos dejó muy claro a Obiang que tanto la cooperación bilateral (ayuda española) como la multilateral (de la UE) está condicionado a que "el proceso electoral se ponga en marcha con todas las garantías". La primera muestra será la liberación de Moto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_