_
_
_
_
Entrevista:

"Hemos sido víctimas de la chapuza de unos desvergonzados"

Luis R. Aizpeolea

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se muestra crítico y autocrítico con el PSOE y el Gobierno por haber dado lugar, "por negligencia u omisión", a una situación de descrédito.Pregunta. Se le atribuye la opinión de que quiere elecciones generales inmediatas.

Respuesta. Cualquier fecha sería buena con la intención de ganar. Lo que no sería admisible es que vayamos como un cordero al matadero. Desde luego, no soy partidario de que la presidencia de la UE se pueda interpretar como mero resistencialismo.

P. ¿Cree que alguien puede interpretar así el deseo de Felipe González de llegar hasta marzo de 1996?

R. Si CiU sigue con desplantes verbales, brindando su apoyo como quien da limosna, y nosotros aguantándolo, serán muchos los que crean que deseamos seguir a cualquier precio. Sería una injusticia dar la falsa impresión de que González se aferra al sillón.

P. ¿No será que tienen ustedes miedo a un procesamiento judicial generalizado de sus dirigentes?

R. En este país, en el que importantes personajes son más benévolos con los etarras que con los policías; cualquier cosa es posible. Los ciudadanos no son vengativos y quizá sean generosos con quienes, dentro de la Constitución, se han jugado la vida por defender la seguridad de todos, aunque hayan cometido errores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Quiere decir que Baltasar Garzón es vengativo?

R. González tiene sus cuentas bien ajustadas y no tiene que recibir lecciones democráticas de nadie. Si al final resultara que el solo testimonio de un terrorista confeso vale más que el del presidente del Gobierno es porque algo esencial funciona muy mal.

P. A su juicio, ¿cuál ha sido el error más sobresaliente del PSOE?

R. Actuar con cierta soberbia, creer que el poder era eterno y no dmitir, en la práctica, la posibilidad de error. A veces hemos creído: que actuábamos atendiendo a depuradas y sofiticadas estrategias y, sin embargo, éramos víctimas de la chapuza y de algunos desvergonzados.

P. ¿Han sido muchos los desvergonzados?

R. Rubio, Roldán... Que el director de los guardias resulte ser un ladrón y el jefe del Banco del España un tipo poco recomendable es inadmisible. Otro Gobierno no hubiese aguantado. Nosotros hemos resistido, pero las heridas a la vista están.

P. ¿Quiere decir. que se han equivocado en el tratamiento de los casos de corrupción?

R. La doctrina oficial se resumía en que lo importante era la situación económica y que los temas de corrupción serían pocó relevantes en cuanto mejorara la situación de la economía. Hasta calificaron de planteamientos histéricos afirmar lo contrario. Sin embargo, éramos muchos los que pensábamos igual.

P. ¿Por qué no cambiaron de rumbo si eran Íantos los que pensaban así?

R. Porque la verdad es que e n el PSOE el Tumbo lo definían dos personas. Los demás les hacíamos caso, y nos venía bien porque ganábamos elecciones. Por eso los errores hemos de asumirlos entre todos. Unos, por negligencia, y otros, por omisión, hemos dado lugar a que algunos desvergonzados nos hundan.

P. ¿Cuál es su conclusión?

R. Que tanta concentración del poder es arriesgada. Hay que saber rectificar con rapidez los errores. Aún recuerdo que hace años, cuando dije en la ejecutiva federal que había que reconocer errores, una compañera me dijo que estaba poniendo de manifiesto mis prejuicios cristianos... ¡Más nos hubiera valido!

P. ¿Quién cree que debiera ser el próximo candidato a las elecciones

R. Creo que no será González, aunque también lo creí en las pasadas elecciones, y me equivoqué. Se es totalmente libre para aceptar una candidatura, pero si se acepta, como él, hizo en 1982, su libertad no es total para dejar de serlo. Ahora, si se empeña, como parece, tendremos que buscar a otro.

P. ¿Javier Solana, acaso?

R. Todo parece indicar que el dedo le señala. Sería un buen candidato. Hasta la oposición se mete poco con él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_