_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El acuerdo médico

Del análisis del acuerdo entre los médicos y el Insalud pueden extraerse las siguientes conclusiones:a) El acuerdo económico ha sido el que prácticamente se ofreció por parte del Insalud en la primera semana de la huelga: una subida de 30.000 pesetas mensuales para 1995 y para 1996 una subida segura de 8.000 pesetas más (el IPC previsto por el Gobierno para este año) más otra condicionada a conseguir un ahorro del 5% en farmacia y suministros.b) Se establece un compromiso de los médicos hospitalarios con la gestión eficiente de los recursos económicos, lo que es positivo, Pero este compromiso es contradictorio con los objetivos de la huelga, y precisa de conocimientos y capacidad de gestión de la que en general carecen tanto la CESM como la mayoría de los médicos hospitalarios. No obstante es posible que la práctica permita su desarrollo por lo que debe de valorarse tras un tiempo razonable.

c) Se avanza de alguna manera en la participación hospitalaria al aumentar las competencias de las juntas técnico-asistenciales. Pero es un avance insuficiente.

En suma, no se trata de un mal acuerdo, ya que hay algunos avances que pueden ser positivos. Naturalmente no se han con seguido las reivindicaciones planteadas, y resulta inexplicable que se haya mantenido un conflicto de 48 días para conseguir lo que podría haberse logrado en una semana. Además no debe olvidarse que la huelga ha tenido un coste económico, sanitario y social. En este contexto habría que destacar:- El funcionamiento de los hospitales se ha deteriorado de manera muy importante y van a pasar quizás años antes de que recuperen su actividad normal.

- Quienes han secundado la huelga han tenido pérdidas retributivas sin conseguir los objetivos propuestos. Se abre de nuevo, como sucedió en el 87, el camino para la desmotivación y la apatía.

Ahora es el momento de la reflexión, de aprovechar la experiencia y de intentar canalizarla en positivo. Éste es el reto a que nos enfrentamos todos.- Adjunto de hospital y miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_