Un millón y medio de seres vivos ha muerto
Los muertos por el fuego que asoló Somosierra la semana pasada se cuentan por cientos de miles. José Manuel Nicolás, jefe de servicio de planificación y conservación del medio natural de la Agencia de Medio Ambiente, reconoce que en el incendio de Somosierra perecieron cerca de un millón y medio de seres vivos, "entre anima les y árboles, que también son seres vivos", aclara.Según Nicolás, las posibilidades de recuperación de la zona son muy buenas. "Haremos una restauración ejemplar de estos montes. Se cuidarán conceptos como la biodiversidad o la recuperación del suelo quemado. Las técnicas de restauración del ecogistema no son ya las mismas que las de hace 40 años", señala. Nicolás se muestra optimista con los ejemplares que se han salvado del siniestro. "Ya hemos avistado corzos alcanzado alturas superiores y dirigiéndose hacia la sierra del Ayllón", anuncia.
La extensión total del siniestro aún no ha sido calculada con precisión, un dato fundamental para evaluar las pérdidas económicas y biológicas que ha sufrido esta imortante parte de la sierra norte madrileña.Los alcaldes de Somosierra (104 vecinos), Horcajo (117 habitantes), Horcajuelo (8.3) y Montejo de la Sierra (268) creen que las llamas calcinaron entre 1.200 y 1.500 hectáreas de monte. El gobierno regional reduce el avance de las llamas a escasamente 1.000 hectáreas.
Esta extensión es semejante a la que sumarios distritos de Arganzuela, Centro y Retiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.