Lasa y Zabala estuvieron secuestrados en un edificio de Interior en San Sebastian
Un edificio del Ministerio del Interior, situado en pleno centro de San Sebastián, fue utilizado para mantener secuestrados a José Antonio, Lasa y José Ignacio Zabala, los dos presuntos etarras que fueron capturados en octubre de 1983 y que posteriormente serían asesinados. Lasa y Zabala fueron secuestrados por un grupo de guardias civiles y permanecieron cautivos durante varias semanas en el palacio de La Cumbre, en San Sebastián, propiedad de Interior y entonces sin uso oficial concreto, hasta su traslado a Alicante, donde serían asesinados. Un grupo de guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo, se encargó, según los testimonios recogidos por EL PAÍS, de vigilar e interrogar bajo torturas a los dos jóvenes, cuyos cadáveres fueron identificados en marzo de este año.
Según testimonios de guardias civiles entonces destinados en Intxaurrondo, Lasa y Zabala fueron ocultados en el sótano de dicho edificio para ser interroga dos tras su secuestro en Bayona (Francia). Un equipo de agentes de información realizaba los interrogatorios para forzarles a revelar el paradero en Francia de miembros de ETA.Mientras tanto, otros agentes custodiaban de forma. rotatoria el exterior del edificio. Entre 16 y 18 agentes, incluidos los relevos,intervinieron en la operación desarrollada en La Cumbre. La presencia permanente de los guardias que vigilaban el recinto no causó sorpresa en la zona, ya que se trataba de un edificio del Estado.
Lasa y Zabala tenían información sobre el nuevo paradero del etarra Mikel Goikoetxea, a quien habían ayudado a mudarse a su nuevo domicilio en Bayona. El 28 de diciembre de 1983, dos meses después del secuestro, Goikoetxea era abatido de un tiro de carabina ante su domicilio.
El edificio de La Cumbre, construido en el siglo XIX, perteneció durante el franquismo al Ministerio de Asuntos Exteriores y se utilizó como residencia del ministro de Jornada durante las vacaciones del dictador en el palacio de Aiete.
El 21 de junio de 1983, Exteriores traspasó el edificio al Ministerio del Interior. Tras un período de abandono y después de reacondicionarlo, fue utilizado como residencia oficial del gobernador civil de Guipúzcoa. Cuando se utilizó para ocultar a José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala no era aún residencia del titular del Gobierno Civil, entonces Julen Elgorriaga, aunque sí pertenecía a dicho organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Muerte terroristas
- Terroristas ETA
- Guerra sucia
- Presos ETA
- Caso Lasa-Zabala
- Guardia Civil
- Terroristas
- GAL
- Presos terroristas
- Secuestros terroristas
- Política antiterrorista
- Corrupción
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Grupos terroristas
- España
- Delitos
- Política
- Proceso judicial
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo