_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Trasvase polémico

LA GUERRA del agua entre los agricultores de Murcia y la comunidad de Castilla-La Mancha ha vuelto a plantearse este año en un escenario muy semejante al del año pasado. Sólo que en condiciones más extremas. Los primeros alegan que la sequía amenaza con llevarse por delante árboles frutales y plantas -unos 450.000 millones de pesetas- y no sólo la cosecha; la comunidad castellano-manchega replica que sus existencias son tan reducidas que no pemiten trasvasar ni una gota.Ese es el dilema. Y, como siempre, la solución no resulta nada fácil al fallar los datos básicos en los que se asentó la concesión de agua para riego de la huerta murciana mediante el trasvase Tajo-Segura en la época de la UCD (1980). Las expectativas generada por este trasvase cifraban los volúmenes de agua utilizables en unos 1.000 hectómetros cúbicos anuales. Miles de agricultores del sureste español invirtieron sus ahorros en la compra de sistemas de riego por goteo y en la adaptación de sus tierras de secano a cultivos de regadío.

Aquel dorado es hoy un foco de conflictos. Nunca se ha podido trasvasar la cantidad prometida, ni siquiera la mitad. El nivel de los embalses de Entrepeñas y Buendía no ha cesado de disminuir año tras año. No es de extrañar, pues, que cada vez que el sindicato de regantes del acueducto Tajo-Segura reclama el agua que en derecho les corresponde, suscite quejas en Castilla-La Mancha. Los embalses de Entrepeñas y Buendía se ejecutaron con el único fin de abastecer al acueducto para regar el sureste y proporcionar agua de beber a dos millones de personas de esa zona.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha advertido que si se aprueba un trasvase para regadío peligran las reservas para los abastecimientos del otoño. Esta cuestión deberían valorarla los propios beneficiarios. Qué prefieren: ¿reservar agua para abastecimientos futuros o evitar ahora la muerte de sus frutales? Al Gobierno le cabe sopesar esta alternativa y tomar una decisión que por beneficiar a unos no deje desabastecidos a otros. Debe mediar en el conflicto y, sobre todo, agilizar el Plan Hidrológico Nacional. El trasvase Tajo-Segura no basta para salvar la huerta murciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_