El incendio, detenido a 9 kilómetros del hayedo de Montejo
El fuego que desde la noche del lunes arrasa cerca de 1.000 hectáreas de los montes de Soinoslerra estaba en la tarde de ayer controlado, según los responsables de su extinción. Aunque sus tres frentes se resistieron a apagarse por completo durante horas, finalmente dos sucumbieron. Doce mil litros de agua cayeron desde dos hidroaviones, cinco helicópteros y dos aviones sobre los frentes norte (hacia Segovia) y oeste (hacia Somoslerra), aplacados con dificultad. El frente sur (hacia Montejo de la Sierra) se reavivó por la tarde y continuaba su camino hacia el hayedo más meridional de Europa. Vecinos, bomberos y milita res abrieron un cortafuegos alrededor del hayedo.
PASA A LA PÁGINA 3
El viento se alió con el rayo, según Pedroche
VIENE DE LA PÁGINA 1 El viento se alió con el rayo y el pinar de Somosierra_ardió como una tea. Es la teoría de Jesús Pedroche, consejero, de Presidencia del Gobierno regional del PP, que ayer negó, de manera pertinaz, que en el mayor incendio del año hubiera faltado coordinación. Sobró, sin embargo, mala suerte. Cuando el rayo prendió en el bosque, a las 19.00 del pasado lunes, otros cuatro incendios salpicaban la región: Miraflores, Alameda del Valle, el Alto de la Morcuera y Navalcarnero se quemaban a esas horas. Los bomberos tuvieron que repartirse, según el consejero de Presidencia. Además, en el incendio de Somosierra sólo hubo tres horas de luz para atacar las llamas por el aire. Todos estos elementos, pegados a una zona de acceso difícil y a un caprichoso viento racheado, convirtieron el suceso en el más devastador del año, según Pedroche.
Los alcaldes de los municipios afectados tienen otra versión. Teodoro Gil, alcalde de Somosierra, del PSOE, repetía el miércoles una y otra vez que a sus vecinos no les dejaron ayudar en las labores de extinción y que los pri meros efectivos contra el fuego llegaron demasiado tarde. "No hubo coordinación. Los bomberos desconocían los caminos por donde tenían que adentrarse. No hacían caso de las recomendaciones de los vecinos. Además, dos de los aviones que lanzaban agua sobre el monte carecían de radio. y un hidroavión pronto se averió", explicaba. Juan Carlos Sanz, concejal de Somosierra, remachaba: "Apunte. Ha sido una completa descoordinación y hemos perdido bajo las llamas un 35% de nuestro término municipal". El Jefe de bomberos, 'Luis Villarroel, de fendio ayer el riguroso trabajo de sus hombres y negó que actuaran a Ciegas: "Nuestros bomberos se dejaron guiar por el jefe comarcal y los agentes forestales. Además, dos helicópteros de vuelo rápido indicaron por dónde había que penetrar en el bosque para atacar el fuego".
Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional, acusa a los que acusan, "Tienen información incompleta", dice. "Nuestra principal obligación eran las vidas humanas, para, que no ocurriera como hace cuatro años cuando cuatro personas resultaron muertas", insistió. "No tengo duda de que la consejería ha actuado, con coordinación", concluyó.
"Prefiero que me acusen de falta de coordinación antes que tener encima de la mesa desgracias personales", insistió Pedroche. "El clima ha sido el causante de que el incendio se propagase recalcó. El Gobierno de Ruiz-Gallardón, apoyado, por el jefe regional de Bomberos, Luis Villarroel, desmintió a los regidores y vecinos de los pueblos afectados, críticos con la Intervención de la Comunidad.
El PSOE ha pedido la comparecencia de Pedroche para que explique "por qué se les fue de las manos el incendio de Somosíerra". El diputado socialista Gines Menéndez denuncia que hubo, "falta de previsión y asegura que los medios envíados en un primer momento fueron 'insuficientes' ante la magnitud del incendio", informa Europa Press. El PSOE propone invertir 2.000 millones en el plan de extinción, contratar a 230 nuevos bomberos y crear nuevos parques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.