_
_
_
_

El Grupo Mixto considera poco creíbIes las explicaciones

Los miembros del Grupo Mixto pusieron ayer en duda las explicaciones de Felipe González sobre el caso GAL ante el pleno del Congreso. La diputada de Esquerra Republicana Pilar Rahola comparó al presidente del Ejecutivo con "los monos de Gibraltar, que ni ha visto, ni ha hablado, ni ha oído" y afirmó, que los GAL sólo pudieron existir si el Gobierno lo permitió o si la presidencia del Ejecutivo se limitó a "mirar hacia otro lado". Para Rahola, el debate de ayer llegaba tarde y mal". Preguntó al presidente: "¿En qué momento de la cadena dejó de enterarse por la prensa y se enteró por el Cesid?, ¿quién le engaña a usted? o ¿qué sabía usted de los GAL, qué sabía la cúpula militar?".El portavoz del Partido Aragonés (PAR), José María Mur, le dijo a González: "Tiene usted menos credibilidad que Ricardo García Damborenea, y ustedes se lo han ganado a pulso". Le pidió que cerrara "esta etapa cuanto antes". Y situó el origen de los GAL "en el abuso que desde el PSOE se, ha hecho de las mayorías absolutas", añadió.Xabier Albistur, de Euskal Ezkerra, afirmó que "la actitud ambigua del Gobierno ante los GAL da aire a los violentos, impidiendo la pacificación". Señaló que su partido no discute que el Ejecutivo no estuviera tras la guerra sucia, pero destacó que no se puede negar que hay miembros del Gobierno vinculados a la trama. Mencionó al ex ministro del Interior José Barrionuevo para preguntar por qué "se redobla el escudo de inmunidad sobre él", refiriéndose a su pertenencia a la Diputación Permanente del Congreso. Albistur pidió a González que promueva una investigación sobre la trama GAL, que impida el ascenso del coronel Enrique Rodríguez Galindo hasta que la justicia lo declare "limpio" y que clausure el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián).

El parlamentario de Unión Valenciana, José María Chiquillo, dijo a González: "El círculo se estrecha. Ha llegado su hora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_