Granados estudia con Ia Junta de fiscales las acciones contra Damborenea
El fiscal general del Estado, Carlos Granados, ha convocado para hoy a las siete de la tarde la Junta de Fiscales de Sala que estudiará la viabilidad de emprender acciones legales contra el ex secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, por las declaraciones en las que afirmó que Felipe González estaba al tanto de la estrategia de los GAL.Las acciones legales contra el ex dirigente socialista, ahora cercano al PP, fueron instadas por el Gobierno a través del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quien se dirigió al fiscal el pasado viernes para que interpusiera una querella.
Previamente, el propio González afirmó que en las declaraciones de García Damborenea había "materia suficiente" para que actuase la Fiscalía, y opinó que sería "muy extraño para la ciudadanía que no se pudiera actuar ante una imputación de esa magnitud contra el presidente del Gobierno". "Me situaría en una posición de indefensión", añadió.
En su escrito a Granados, Belloch indicaba que el ex dirigente socialista, podría haber incurrido en un "desacato calumnioso" al imputar al presidente del Gobierno la comisión de delitos graves por acción u omisión. También pudo incurrir en apología del terrorismo al defender, en la conferencia de prensa que ofreció tras su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la necesidad de actuar contra ETA con los mismos métodos de la banda armada.
Por otra parte, el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Miguel Miravet, realizó ayer en Valencia una encendida defensa de la labor de Granados y afirmó que considera "intolerables" las presiones que se están ejerciendo desde el PSOE para qué el fiscal general sea destituido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.