_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El final del sueño norteamericano

En la escena más dramática y sincera de la nueva generación, Peter, que acaba de dejar su trabajo, le dice a su esposa Katherine que ha perdido su mejor cliente, y para subsistir han abierto una tienda que no funciona, que ambos son productos de unos tiempos de prosperidad, no tienen sitio en esta nueva era marcada por la crisis económica y lo mejor que pueden hacer es suicidarse.Más conocido como guionista que como director, Michael Tolkin trata de desarrollar esta cruda idea en la nueva generación a través de una comedia con rasgos de farsa, más sexo del habitual que en el cine norteamericano actual y algunas ráfagas de humor negro. Para ello elige a una pareja de ricos y liberales ejecutivos que viven en una fastuosa mansión en Los Ángeles, pero comienza a interesarse por sus vidas desde el momento en que, al contrario de lo que suele ocurrir en las películas de Hollywood, todo comienza a irles mal.

The new age

Director y guionista: Michael Tolkin. Fotografía: John J. Campbell. Música: Mark Mothersbaugh. Estados Unidos, 1994.Intérpretes: Peter Weller, Judy Davis, Patrick Bauchau, Rachel Rosenthal. Estreno en Madrid: cines Renoir (en versión original subtitulada).

Intenciones y resultados

Sin embargo, los resultados obtenidos quedan bastante lejos de sus brillantes intenciones. En primer lugar porque, obsesionado por el fanatismo religioso que invade Estados Unidos, tal como demuestra en su primera película, The rupture (1993), dedica demasiado tiempo a narrar cómo sus protagonistas acuden a ceremonias de diferentes sectas. Y, sobre todo, porque no se atreve a llegar hasta el final de su puro planteamiento.Bien rodada, con una excelente fotografía en nítidos colores de John J. Campbell, la nueva generación muestra a Michael Tolkin mejor director que guionista. Mientras desde un punto de vista estrictamente de lenguaje cinematográfico todo funciona bien, no ocurre lo mismo en cuanto a la estructura del guión y su desarrollo dramático.

Tras su brillante planteamiento, la historia se estanca, la parte dedicada a la tienda que abren los protagonistas para salir de la crisis resulta demasiado larga, repetitiva y sin atractivo alguno, mientras no puede evitar llegar al más convencional y feliz de los finales, tras un intento fallido por ser sincero con sus planteamientos iniciales.

Entre medias de esta interesante producción, pero tratada de una manera en exceso convencional, los actores apatecen manejados con una gran sobriedad. Mucho mejor la madura Judy Davis, una gran actriz no demasiado conocida, que el siempre extraño Peter Weller, cuya imagen permanece ligada a la del policía de ciencia-ficción Robocop, su más famoso personaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_