55% de los titulados superiores en España son mujeres

El sistema educativo de los estados miembros ha conseguido en los últimos 30 años reducir e incluso invertir, la diferencia entre sexos en cuanto a titulados superiores en la Unión Europea (UE), según se desprende de los últimos datos sobre la enseñanza publicados ayer por Eurostat (Oficina Comunitaria de Estadísticas). En 1993 el 51% de los titulados superiores entre 25 y 29 años de la UE son mujeres. Las cifras correspondientes para España, que superan la media comunitaria, son del 53% y 35%, respectivamente.Salvo Luxemburgo, Alemania, y Reino Unido, en el resto de los estados miembros la mayoría de los titulados son mujeres. España es el quinto país -después de Portugal con un 66%; Grecia con un 57%; Francia y Bélgica con un 55%- cada uno- con el mayor porcentaje de tituladas superiores en la UE. En la última década el número de mujeres por 100 hombres se incrementó de 80 a 96 en la enseñanza superior.

En el conjunto de la UE las mujeres representan el 49% de los estudiantes en la enseñanza superior, porcentaje que asciende hasta el 51% en España. Las mujeres son más numerosas en las carreras de medicina (67%) y humanidades (53%); en las técnicas los hombres siguen superando con creces a las mujeres que. sólo representan el 28% de los estudiantes de informática-matémáticas, o el 17% en ingeniería-arquitectura.

El castellano es la cuarta lengua más aprendida -después del inglés, el francés y el alemán, respectivamente por orden de importancia- por los estudiantes europeos en la enseñanza secundaria. El 83% de los europeos estudian el inglés; el, 31 % el francés y el 17% el alemán. El 9% optan por el castellano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de julio de 1995.

Lo más visto en...

Top 50