_
_
_
_

Ocho nuevos fallecidos a causa del calor en España

Madrid Sevilla

El calor se ha cobrado ocho nuevas vidas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con lo que el número de víctimas causadas por las altas temperaturas se eleva ya a 41. El calor empezó a remitir ayer.

Cinco ancianos más han fallecido en Sevilla y Córdoba al agravarse sus dolencias por la ola de calor que ha padecido Andalucía. Tres de los ancianos murieron en hospitales de Sevilla (una víctima en el Virgen del Rocío) y Córdoba (dos en el Reina Sofía), mientras que los cadáveres de los otros dos, de 65 y 84 años, fueron encontrados en sus domicilios de la capital sevillana. Andalucia es, en consecuencia, la región más castigada por la plaga tórrida con 33 víctimas mortales.

Las temperaturas de ayer, sensiblemente inferiores a las registradas durante los últimos días (los termómetros no superaron los 40 grados de máxima en Sevilla y Córdoba), están aliviando notablemente las visitas de pacientes a los servicios de urgencias de los distintos hospitales, según ha confirmado el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los responsables del servicio de urgencias 061 en Sevilla atendieron sólo durante el pasado lunes un total de 287 llamadas telefónicas de personas aquejadas de problemas relacionados con las altas temperaturas, un 90% más que la media de llamadas que registra ese servicio en toda una semana.

Un total de 68 pacientes permanecían ayer ingresados en hospitales de Sevilla y Córdoba con problemas crónicos agravados por el calor. En el Reina Sofía, dos personas se encontraban anoche internadas en la unidad de cuidados intensivos.

Comunidades afectadas

En Plasencia, Ciudad Real y Cuenca se registra ron ayer otras tres nuevas muertes. La ola de calor avalada por registros históricos -se han batido los récords del siglo en Sevilla, Córdoba, Madrid y Toledo- se extiende de esta forma a dos nuevas autonomías: Extremadura y Castilla-La Mancha.

En los centros hospitalarios de Extremadura se han contabilizado hasta un total de 48 ingresos por causas que estaban relacionadas directamente con el calor. En el hospital Virgen de Alarcón de Ciudad Real permanecen ingresados ocho niños y una anciana.

Ayer, en Andalucía, Madrid y zona centro se registró un descenso de entre 5 y 10 grados, según el Instituto Nacional de Meteorología. Para mañana se prevé, sin embargo, un leve rebrote, aunque no se alcanzarán las cifras de los últimos días.

El jefe del servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Feliciano Jiménez, confía en que las subidas llegarán a valores similares a años anteriores: "Se parte de valores más bajos y después de 3 o 4 días se producirá una alternancia de temperaturas. Se podrá, por tanto, hablar de temperaturas normales para la época del año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_