Bossi vuelve amenazar con la secesión del norte de Italia
Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte, vuelve a hablar de "secesión" e "independencia" como no lo hacía desde que su partido adquirió una sólida representación parlamentaría, hace tres años. "El norte se mueve para comprobar sí sus gentes quieren el cambio. Y probablemente avalarán hasta la independencia del norte" dijo Bossi el pasado lunes. Las reacciones de las demás fuerzas políticas han sido duras. La amenaza de Bossi fue formulada en el llamado Parlamento del norte, que no es sino la reunión en Mantua del grupo de la Liga en el Parlamento italiano. Ni los políticos ni el Gobierno reaccionaron especialmente A la creación de esta Cámara hace un par de meses, porque, entre otras cosas, no es ilegal, ya que nadie puede impedir que un grupo parlamentario se reúna donde quiera. Pero nadie puede negar que constituye un desafío.Ese Parlamento de Bossi aprobó el lunes pasado la presentación en el Parlamento de Roma de una doble propuesta: que se apruebe la modificación del artículo 138 de la Constitución, con la exigencia de que las reformas se aprueben por una mayoría cualificada de dos tercios, y que se elija una asamblea constituyente que reforme la ley fundamental en un sentido federalista antes de la celebración de elecciones generales. La amenaza de Bossi de un referéndum va ligada a la eventualidad de que esas propuestas no se acepten.
Un nuevo chiste
La reacción más tibia fue la de Forza Italia (FI), que desdeñó las declaraciones del líder lombardo como "un nuevo chiste". Los pequeños partidos ex democristianos que buscan una alianza de centro con Bossi desde la derecha o la izquierda afirmaron que, mientras se hable de secesión, no hay pacto posible. Los mismo dijo el número dos del partido Democrático de la Izquierda (PDS), Walter Veltroni.El más duro fue el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fin¡, que pidió una intervención directa del presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, ,contra una declaración "que confirma la voluntad secesionista de la Liga".
El líder de AN coincide, sin embargo, con Bossi en la propuesta de elección de una asamblea constituyente. Se trata de una iniciativa que impediría la celebración de elecciones el próximo otoño.
El tema de la asamblea constituyente marca una nueva diferencia entre Fini y Berlusconi, que ayer fue interrogado en Brescia durante cuatro horas en relación con la dimisión del ex fiscal Antonio di Pietro. El magistrado encargado de la investigación, Fabio Salamone, ha declarado, declaró a La Stampa que "se está confirmando" que "Di Pietro fue empujado a dejar la magistratura". Berlusconi manifestó al término de la comparecencia que todo había ido "muy bien", y aprovechó la ocasión para criticar indirectamente el funcionamiento de la justicia italiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.