_
_
_
_
Entrevista:

"La decisión de Aznar ha sido dolorosa"

El político democristiano Cristóbal Soler Cladera, de 38 años de edad, natural de Inca (Mallorca), abogado y empresario del sector chaéinero, es el candidato elegido por su formación, el Partido Popular, para sustituir al dimitido Gabriel Cañellas en la presidencia del Gobierno balear. Soler, que desde 1991 era el presidente del Parlamento de esta comunidad, fue consejero de Economía formando parte del primer Ejecutivo autonómico, en 1983.

Pregunta. ¿Es usted un sucesor apoyado por su grupo parlamentario y ratificado por el partido o, simplemente, un hombre designado al efecto por el propio Cañellas?

Respuesta. Me considero el candidato del Grupo Popular para la presidencia de nuestra comunidad autónoma y con el respaldo del Partido Popular. Sólo siento entrega y ganas de trabajar.

P. ¿Su presidencia no será apenas un-paréntesis más o menos largo mientras retorna Cañellas?

R. No me la planteo de esa manera. Ninguna etapa de mi vida se reduce a una situación provisional. Ahora dedicaré todas mis energías a dirigir la comunidad balear. Lo haré con prudencia, moderación y diálogo.

P. ¿Le parece correcto el cese forzado de su antecesor, la fórmula Cañellas, como aplicación de la doctrina de José María Aznar en el sentido de exigir responsabilidades políticas en los casos de corrupción?

R. Han sido unos momentos dolorosos, traumáticos... Mi estado de ánimo básico es superarlos y, salir adelante. Esta situación ha, sido complicada y todos estamos afectados por lo ocurrido. Asumimos el sentido de la responsabilidad, con la mayoría, para empujar a nuestra comunidad.

P. ¿Ha sido justo su líder nacional, Aznar, reclamando de forma fulminante la dimisión de Cañellas en contra del criterio expresado por su propio partido, en las islas?

R. Solamente quiero decir que se han dado decisiones muy dolorosas.

P. El eco nacional del caso Sóller (la presunta financiación irregular del PP del archipiélago a través de comisiones por la adjudicación de obras) nace de las implicaciones de un escándalo que todavía no se ha cerrado judicialmente. Tras la salida de Cañellas, ¿impondrá desde el Gobierno, una renovación de imagen, una operación de limpieza o regeneración?

R. Lo que que debo hacer es aplicar el programa del Partido Popular de Baleares, que yo coordiné y que logró el apoyo de la mayoría absoluta. Configuramos un proyecto político comprometido con Baleares y también á nivel nacional.

P. ¿Es partidario de que el llamado Estado de las Autonomías se configure como un Estado Federal?

R. Cualquiera puede tener su utopía política. Y, efectivamente, una de mis utopías es el federalismo, sin duda.

P. ¿Encaja esta formulación dentro del Partido Popular?

R. En principio, han de tener claro que en el Estado de las Autonomías, lo importante es ir dando pasos.

P. En este sentido, ¿enarbolará la bandera del Gobierno balear que cesa del Estatuto Fiscal o el Régimen Económico y Fiscal?

R. Es una cuestión muy importante, vital para la competitividad de nuestra comunidad, y haremos todo lo posible para conseguirlo.

P. ¿Cómo denomina usted a la lengua propia de las islas Baleares?

R. Me remito a lo que se encuentra estipulado en el Estatuto de Autonomía: la lengua catalana, propia de las islas Baleares. La leo y la escribo.

P. El hecho de que la presidencia del Partido Popular balear, asumida, ahora con un refrendo, unánime por Joan Huguet, y la de la comunidad no coincidan, por primera vez en doce años, en la misma persona, ¿le obligará a un control o subordinación al aparato de la formación?

R. Existirá una perfecta sintonía.

P. Usted es un empresario chacinero y fabrica sobrasadas, el embutido típico y emblemático de Baleares. Esta circunstancia induce a pensar que un cosechero de vino fuera el presidente de La Rioja o un cervecero el de Baviera, en Alemania.

R. Esto es algo accesorio. Son cosas que ni siquiera me planteo.

P. Después de 12 años de gobiernos de Cañellas, en los que la oposición y los periodistas han destacado la coincidencia entre negocios familiares y amistades relacionadas con el poder, ¿se enfrenta tranquilo a su mandato?

R. Yo siempre he estado tranquilo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_