La esperanza de vida aumenta cinco años en la UE
La vida se alarga en Europa. La esperanza de vida ha pasado, de 71,8 años en 1970 a 76,5 años en 1991 en los países de la Unión Europea (UE), un aumento de casi cinco anos, según un informe referído a 1994 hecho público -ayer por la Comisión Europea. En España la media es ligeramente superior: 77 años (datos referidos a 1990).En este cuarto de siglo las diferencias entre hombres y mujeres se han profundizado. Los hombres han pasadó de una expectativa de 68,6 a otra de 73,1 años, mientras que las mujeres han aumentado de 74,9 a 79,9 años. En el segmento entre los 15 y los 34 años, la mortalidad masculina triplica a la femenina, lo que el informe atribuye a los mayores índices de tabaquismo y. de consumo inmoderado de alcohol, así como a la adopción de actitud más temeraria", por ejemplo al volante, entre los hombres.
El estudio constata. también la persistencia de diferencias entre clases sociales, cualquiera que sea el criterio para definirlas (profesional, nivel educativo, renta). Ello no se modifica pese a' que "todos los grupos sociales tengan acceso, de la misma manera, a los servicios de salud". La esperanza de vida europea no es la más alta del mundo. Japoneses, islandeses y canadienses superan a los europeos estadísticamente más longevos, los franceses, quienes han superado recientemente a los daneses.
Por de edades, el segmento infantil es, después de los jóvenes (de 15 a 34 años), el que mejor evoluciona en cuanto a la salud. La mortalidad infantil ha disminuido a la mitad respecto a 1970: afecta a 10 de cada 1.000 nacidos (datos de 1992), las enfermedades contagiosas están controladas, y mejora también la sanidad dental. Salvo en España, donde la caries infantil ha aumentado.
La mortalidad hace estragos entre los adultos (35 a 64 años). Más de 600.000 fallecen anualmente en la UE. Cuatro de cada 10, de cáncer; tres de cada 10, de enfermedad cardiovascular; uno de cada 10, por causas exteriores (accidentes, suicidios). La Comisión, con la oficina europea de la OMS, lanza el inevitable alegato contra el tabaco, causante de un número creciente de muertes por cáncer en Francia, Portugal, Grecia y España. En cambio, las muertes por cirrosis atribuibles al alcohol (una de cada 50) han" disminuido en el Mediterráneo, salvo en Grecia.
Las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo alcanzan anualmente a un 10% de los 120 millones de asalariados y causan 6.500 muertes anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.