El poder autonómico
EL MAPA de poder autonómico surgido de las eleccio nes del 28-M ha quedado definitivamente cerrado con la investidura del presidente de Navarra, la autonomía que, presentaba mayores problemas para conformar una mayoría de gobierno debido a la pluralidad de gru pos parlamentarios. El PSOE ha vuelto a hacerse con la presidencia del Gobierno foral mediante una llamada "mayoría de progreso" formada junto al partido de Juan Cruz Alli, (Convergencia de Demócratas Nava rros) y Eusko Alkartasuna (EA). Una alianza sin duda atípica, pero que ha permitido por primera vez en mu chos años elegir a un presidente por mayoría absoluta, sin tener que recurrir al procedimiento de. la lista más votada.El PP domina como dueño y señor en cinco autonomias, en las que mantiene o consigue por primera vez la mayoría absoluta (Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y Baleares); gobierna holgadamente en otras tres mediante pactos de diversa índole con fuerzas regiona listas (Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria), y sólo en Asturias gobierna con mayoría relativa, aunque con la garantía de un imposible acuerdo entre el PSOE e IU. Económicamente, el poder autonómico del PP. se traduce en una gestión de más de tres billones de pesetas de fondos públicos, incluida Galicia. El único contra tiempo en este panorama ha sido la forzada dimisión del recién elegido presidente balear, Salvador Cañellas, cuya dimisión ha tenido que forzar Aznar por culpa del escándalo del túnel de Sóller.
El reverso de la medalla es la estrepitosa pérdida de poder del PSOE. Los socialistas han sido expulsados de seis autonomía en las que gobernaban. Sólo mantienen la de Castilla-La Mancha con mayoría absoluta, las de Extremadura y Andalucía con mayoría relativa y la ya, citada presidencia de Navarra mediante un pacto tripar tito. En Extremadura gobernarán con la dificultad de estar atrapados, como en Andalucía, por la pinza que forman en múltiples ocasiones PP e IU. Su capacidad de gestión, se reduce a dos billones de pesetas, incluida. la importante partida presupuestaria de Andalucia. El vuelco político queda así perfectamente reflejado.
Una última novedad digna de ser resaltada: la desaparición de Juan Hormaechea del escenario político. Cantabria inicia así una nueva etapa, libre de las malas influencias de un dirigente desacreditado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































