_
_
_
_

Christopher dice que la amenaza de la OTAN afecta a todas las "zonas seguras"

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, aseguró ayer que la amenaza de, los aliados de ataques masivos aéreos contra los serbios de Bosnia se rfieren a la defensa de todas las zonas seguras de la antigua república yugoslava, y no sólo de Gorazde, como afirmaban algunas interpretaciones del acuerdo, alcanzado el pasado viernes en Londres. Por su parte, el secretario de Defensa, William Perry, se refirió a este último enclave para señalar que el intento serbio de conquistarlo tendría una "respuesta desproporcionada" de la fuerza multinacional.Entretanto, el, comité de planes militares de la OTAN decidía anoche consultar a las capitales de los Dieciséis. antes de aprobar el plan de aplicación de las decisiones de Londres. Los militares debían haber entregado su plan al Consejo Atlántico (los embajadores), pero aplazáron a hoy su propuesta: los mandos militares deseaban, según la explicación oficial, ultimar el plan hasta el mínimo detalle para asegurarse de su eficacia.

Lo que dividía a los países miembros era el sistema de doble llave por el cual las decisiones & represalias militares en Bosnia requieren la doble autorización, del Consejo de Seguridad de la ONU, y de la. propia OTAN. EE U y una minoría de países europeos -entre ellos Francia- se manifestaban partidarios de eliminar este sistema, considerando que convierte en ineficaces los ataques aéreos: los retrasa, y los deja a medio camino. Otros países europeos, así como Canadá, hacían causa común con la ONU, cuyo secretario general Butros Butros-Gali se niega a ceder su capacidad de veto.

Solución de síntesis

En medio de ambas posiciones, parecía abrirse camino una tendencia de síntesis. Un alto funcionario de la OTAN apuntaba a la necesidad de una modulación de esa autoridad bifronte: "Se trata de que cuando se decida dar la vuelta a la llave, ésta pueda mantenerse abierta el tiempo preciso" y se haga imposible la vuelta atrás, aun a costa de poner en riesgo a los cascos azules.

Una posibilidad de suavización del rígido sistema de doble llave estribaría en "entregar la llave de la ONU.7' al general Rupert Smith, al que parecen temblar menos las piernas que al enviado permanente de Butros-Gali, el japonés Yasushi Akashi. Smith propugnó una rápida intervención, que no fue convalidada por Akashi hasta días después.

Estas actuaciones pretenden frenar, a los serbobosnios, cuyos crímenes contra la humanidad están comprobados, según. destacó ayer en Roma Tadeusz Mazowieski, relator especial de la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas para la antigua. Yugoslavia. Mazowieski, dice disponer de "informaciones precisas" sobre los "horribles crímenes" cometidos por los serbios de Bosnia, que incluyen la desaparición de miles de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_