Las discotecas de tarde dedicadas a los menores no podrán abrir de noche
Las discotecas con sesiones de tarde dedicadas a los menores de edad no podrán abrir de noche para los adultos, como hacían hasta ahora. La nueva normativa de la Comunidad de Madrid, primera autoridad en materia de espectáculos, obliga a las salas de baile que admiten al público más joven -entre14 y 16 años- a destinar su local en exclusiva a este colectivo.Hasta ahora, las salas madrileñas con función infantil aprovechaban sus instalaciones también de noche. Desde el 21 de junio pasado este doble negocio está prohibido.
La resolución, firmada por el anterior director general de Protección Ciudadana, el socialista Jorge Murtra, ha sido asumida por el actual, Luis Mallo, del PP. "La nueva regulación intenta evitar prácticas irregulares y abusivas que se han detectado y que son consecuencia de alarma social", explica el texto de la resolución. El año pasado, la Policía Municipal denunció en un sólo mes a seis discotecas por vender alcohol a jóvenes que no tenían edad para comprarlo.
La sala RKO, en la calle de Fernández de los Ríos, recibió el 20 de febrero del año pasado la visita de los agentes. Encontraron a 86 menores tomando copas. Ese mismo día, a unos metros, en la discoteca Snobísimo, 37 chicos de 13 y 14 años consumían alcohol. Unos meses después el Ayuntamiento de Alcalá de Henares sancionó con 50.000 pesetas a la discoteca Electrodance por hacer publicidad de su fiesta de la cerveza frente a las puertas del colegio San Ignacio de Loyola.
Los empresarios vaticinan la decadencia de las discotecas para menores con la nueva norma. La nueva normativa, que establece que este tipo de discotecas "no podrán ser destinadas a actividad alguna distinta de salas de fiestas de juventud", prohíbe la venta de alcohol y tabaco dentro de las discotecas para menores y obliga a sus propietarios a colocar carteles sobre este veto. Además establece que no podrá permanecer abierta después de las diez de la noche.Esta medida afecta por igual a las discotecas que pretenden dedicar su negocio a los jóvenes en un futuro, como a las que actualmente les hacen hueco entre las 18.00 y las 22.00 para aceptar, a partir de las 23.00, sólo a los mayores de edad.
"No conozco al detalle los efectos que está teniendo la aplicación de la nueva norma, pero en principio se va a mantener para proteger a los menores", dice Luis Mallo.
Los empresarios están divididos. Hay quien piensa que con la nueva orden de la Comunidad se reducirá el número de salas destinadas al público más joven.
Dar ejemplo
Otros valoran positivamente la medida: "Hay que dar ejemplo", dicen. Juan Antonio Fernández, gerente de la Asociación Nacional de Discotecas, Salas de Fiestas y Espectáculos, considera "positiva" la intención de la dirección general de Protección Ciudadana al intentar, regular esta parcela aunque reclama diálogo y flexibilidad en la norma.
"Puede hacer mucho daño porque ningún empresario que realice una inversión fuerte para abrir una discoteca grande, que puede costar 1.000 millones, puede amortizar el gasto abriendo tres veces por semana de seis de la tarde a diez de la noche", explica.
El nuevo director general de Protección Ciudadana, Luis Mallo, se dispone a ofrecer diálogo: "Si existe malestar en determinadas empresas, estoy dispuesto a reunirme con ellos ara introducir matices en la norma".
Y añade: "Pero salvo que se produzca algún conflicto en la aplicación de esta resolución, no se modificará".
Los empresarios quieren hablar en septiembre con el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para acercarle sus inquietudes. Reconoce Fernández que la dureza de la medida tiene como causa principal las irregularidades destapadas en algunas discotecas que implantaron las sesiones para menores "sin autorización".
Beber fuera
En 1993, la Delegación del Gobierno de Madrid expedientó a 17 locales por este motivo. "A veces, llegan ya cocidos y con litronas en la mano a la discoteca", señala Fernández.
Un grupo de profesores de la cátedra de Investigación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid descubrió, tras un año de estudios, que en algunas discotecas para menores se consumían drogas de diseño y bebidas alcohólicas.
"Nosotros somos los primeros interesados en cumplir con la ley y demostrar a los padres que sus hijos están en sitios adecuados y no desconfíen", dice Fernández. "Todas las discotecas deben saber que para dirigir su negocio hacia los jóvenes necesitan una autorización especial de la Comunidad de Madrid. Nadie puede abrir una sesión infantil voluntariamente, pues estaría vulnerando la Ley del Menor".
Siete de cada diez chicos, según un estudio realizado por la Universidad Carlos III, bebe alcohol con frecuencia. El 64% confesó que se había emborrachado alguna vez.
La Fiscalía de Madrid decidió actuar en 1993 contra los bares que incitaban a los jóvenes a coger "pedos baratos". La primera causa de mortalidad entre los 15 y los 24 años en la Comunidad de Madrid es el consumo de alcohol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.