La Fuerza de Reacción Rápida se despliega en Sarajevo en su primera misión de combate
Cerca de 900 soldados (500 franceses y 400 británicos) de la Fuerza de Reacción Rápida (FRR), equipados con artillería, morteros pesa dos, carros ligeros y misiles anticarro Milán, se desplegarán en el monte Igman, al de Sarajevo. Su misión: responder a los serbios contra los cascos azules, que sábado costaron la vida a dos soldados franceses. Este despliegue coincide con el recrudecimiento de los ataques contra la capital, donde ayer murieron otros seis civiles, y la intensificación de la ofensiva sobre el enclave bosnio de Bihac, en el noroeste.
"Las armas han estado en Bosnia central sin hacer nada y ahora vienen aquí donde y posiblemente puedan hacer algo; es un paso hacia adelante", dijo ayer un alto cargo de la ONU. Su misión, según una portavoz de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Zagreb, no es la de abrir una ruta de aprovisionamiento a la asediada. Sarajevo, sino responder al incesante ataque serbio contra los cascos azules. En la madrugada de ayer y la noche del sábado dos soldados franceses perecieron y otros tres resultaron heridos en la capital bosnia a consecuencia de un bombardeo combinado contra una base de la ONU y un convoy humanitario. París ha ordenado a su contingente en la FRR disparar sin miramientos en caso de ataque.Las tropas francesas y británicas tienen por misión "responder a los ataques contra la capital", en las ambiguas palabras de otro de los portavoces militares de Naciones Unidas, el teniente coronel Chris Vernon. Londres, por su parte, ha desmentido que la movilización de las tropas de combate esté directamente relacionada con la muerte de los cascos azules, franceses y preciso que . se trata del primer movimiento occidental previsto, tras la reunión de Londres, para intentar disuadir a los serbios de su escalada militar contra las denominadas zonas seguras.
Advertencia a Karadzic
Sarajevo, Bihac y Zepa, que si gue bajo intenso fuego serbio por cuarto día consecutivo, son tres de ellas. La conferencia de Londres advirtió el viernes al líder de los radicales serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, que encontrará una respuesta decisiva de las potencias occidentales si sus tropas intentan atacar el enclave bosnio de Gorazde, el más importante de los situados en el este de Bosnia.
En su actual ofensiva el ejército de los ultranacionalistas serbios ha ocupado la que en tiempos fue zona protegida de Srebrenica y forzado el éxodo durante la semana pasada de la mayoría de sus. 40.000 habitantes. Los serbios han ejecutado a un número indeterminado de musulmanes de Srebrenica, según los primeros testimonios de los cascos azules holandeses de guarnición en el enclave y que ya lo han abandonado.
El ministro de Defensa de Holanda, Joris Voorhoeve, ha dicho que en Srebrenica se han cometido "serios crímenes de guerra" y que el total de víctimas de la sumaria purificación étnica de los serbios podría alcanzar "varios centenares".
Zepa, el más pequeño de los refugios, musulmanes en Bosnia, cuyos más de 15.000 habitantes también han sido abandonados a su suerte por las Naciones Unidas, seguía resistiendo ayer el bombardeo de los asaltantes, después de que el Gobierno de Sarajevo rechazara los términos de la rendición propuestos por el general Ratko Mladic.
Un portavoz de la ONU en Zagreb precisó que las baterías de la FRR están integradas por un total de doce cañones de 105 mm, capaces de alcanzar blancos a 16 kilómetros y, por lo tanto, de responder en igualdad. de condiciones a las armas pesadas de los serbios instaladas en tomo a. Sarajevo, muchos de cuyos emplazamientos están localizados.
Junto a esos canones británicos de 105 y 16 carros de combate ligeros' Warrior aportados por los británicos, Francia ha enviado a Igman 12 carros ligeros AMX 10, equipados con cañones de 105; una treintena de vehículos avanzados equipados con cañones ligeros de 20 milímetros; seis morteros pesados de 1,20 milímetros y un número no determinado de los mortíferos misiles anticarro Milan. Los soldados franceses pertenecen a la Legion Extranjera.
Los cascos azules franceses, emplearon el sábado sus morteros pesados de 120 para responder al bombardeo serbio de un convoy humanitario que intentaba ganar la capital bosnia. La advertencia del plenario londinense a los serbios de Bosnia para que se mantengan quietos en Gorazdé parece haber sido interpretada por éstos literalmente, porque salvo Gorazde están atacando en todos los frentes importantes. Sus avances en Bihac, al alimón con sus cofrades de la Croacia ocupada,(Krajina), se producían ayer por Ios cuatro puntos cardinales.
Bihac es el único enclave musulmán al oeste de Bosnia, el mayor de todos ellos y muy distante de los territorios controlados por el Gobierno de Sarajevo. En Bihac se refugian en condiciones dramáticas cerca de 200.000 personas, muchas de las cuales dependen de los convoyes humanitarios para sobrevivir. Los cascos azules de Bangladesh destinados en el enclave noroccidental, defendido por el V Cuerpo de Ejército bosnio y sitiado desde hace tres años, dan cuenta de miles de refugiados musulmanes huyendo hacia el sur, hacia la ciudad de Bihac, donde se están concentrando.
Estimaciones iniciales de Naciones Unidas apuntan que los serbios pueden haber conquistado unos 75 kilómetros cuadrados, muchos de ellos tierra cultivable en época de cosecha, desde que iniciaron su ofensiva el miércoles. Las tropas serbobosnias avanzan por el este y el sur del enclave, mientras que los serbo-croatas de la Krajina empujan por el oeste y dejan a sus aliados musulmanes de Fikret Abdic, aliados de los serbios de Krajina y Bosnia, atacar el flanco norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Misión paz
- Radovan Karadzic
- Cascos azules
- Contactos oficiales
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Mediación internacional
- OTAN
- Bosnia Herzegovina
- Política exterior
- Francia
- Reino Unido
- Europa occidental
- ONU
- Guerra
- Europa
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa