Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC desisgna al alcalde de Girona candidato a la Generalitat

Los socialistas catalanes cerraron filas ayer en torno a su nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Joaquim Nadal, alcalde de Girona. Nadal fue elegido sustituto de Raimon Obiols al frente del cartel autonómico del Partit dels Socialistes (PSC), con sólo un voto en contra y ocho abstenciones, por el millar de delegados que asistieron a la conferencia extraordinaria del partido convocada a tal efecto.Con anterioridad, el consejo nacional del partido había refrendado la propuesta de la ejecutiva de nombrar a Nadal con 238 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones. A tenor a las intervenciones de los consejeros nacionales, la mayoría de los votos contrarios y las abstenciones reflejaban las reticencias de algunos sectores del partido hacia el perfil político de Nadal, exponente del ala más nacionalista del socialismo catalán.

Nádal nació en Girona hace 47 años. Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, dio clases en la Universidad de Liverpool y en la Autónoma de Barcelona. Casado, con dos hijos, perteneciente a una acomodada familia de Girona, es alcalde de esta ciudad desde 1979.

En las últimas elecciones municipales, Nadal no sólo aumentó la Mayoría absoluta de que disponía en una ciudad que en todos los comicios excepto los locales apuesta mayoritariamente por el nacionalismo conservador de CiU, sino que se convirtió en el único alcalde socialista de capital de provincia que cosechó más votos que en. las elecciones anteriores.

Perdedor de salida

Nadal admitió ayer ante el millar dé delegados socialistas que le eligieron como candidato que su opción parte inicialmente como "perdedora" frente al nacionalista. Jordi Pujol, pero a renglón seguido proclamó su "voluntad de ganarEl ministro Josep Borrell, al que sectores del PSC habían pedido que se presentase como candidato, agradeció el apoyo de sus seguidores, pero subrayé que hoy él es el único socialista catalán en el Gobierno y que su lugar está en la escena política española, y reclamó que todo el respaldo que le han brin dado se traslade automáticamente a Nadal. Borrell es uno de os candidatos más nombrados en el PSOE para una eventual sucesión de Felipe González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de julio de 1995