El Senado de EE UU pide a los periodistas que desvelen sus fuentes de financiación
Corporaciones y grupos de presión pagan sumas considerables
El Senado norteamericano ha aprobado por una mayoría de dos tercios una resolución que recomienda a los principales periodistas del país desvelar sus fuentes de financiación, para despejar ante la opinión pública las sospechas existentes sobre la ética de su profesión. Ninguno de los senadores habló en favor de los periodistas. Algunos profesionales de la comunicación han calificado la inicitiva de la Cámara Alta del Congreso como un asalto a la libertad de prensa.La votación, realizada en la noche del jueves, respaldó con 60 votos a favor y 39 en contra una iniciativa del legislador demócrata Robert Byrd. Éste último mencionó el hecho de que algunos de los más famosos periodistas del país "están recibiendo miles de dólares por conferencias patrocinadas por grupos sobre los que tienen que escribir y opinar".
La resolución no pide que los profesionales del periodismo hagan público el salario que reciben de sus empresas, ni el dinero que puedan ganar en inversiones como el mercado de valores, sino las cantidades que perciben por conferencias u otros conceptos que puedan estar relacionados con las fuentes de información.
Uno de los principales periodistas acusados de recibir grandes sumas por sus conferencias, Sam Donaldson, de la cadena ABC, anunció que revelará todas sus fuentes de financiación, pero no las cantidades suministradas. Donaldson considera que el debate sobre este asunto es "legítimo", aunque él no cree estar haciendo nada incorrecto. Otra de las periodistas mejor pagadas, Cokie Roberts, manifestó que los congresistas están simplemente enfadados "porque la gente que los critica gana más dinero que los criticados".
Donaldson, Roberts y otros nombres conocidos, como David Brinkley o Robert Novak, cobran cantidades de entre 20.000 y 30.000 dólares (2,4 a 3,6 millones de pesetas) por discursos ante empresas, asociaciones u otras instituciones privadas. Como excepción, los conductores de los principales informativos de las tres grandes cadenas de televisión -Peter Jennings (ABC), Tom Brokaw (NBC) y Dan Rather (CBS)- acordaron en el pasado no cobrar más dinero que sus salarios o bien donar las cantidades extras a obras de caridad.
El presidente del Comité de Corresponsales en el Congreso, Michael Christensen, declaró que el dinero que ganen los periodistas "no es un asunto de la competencia del Senado". La resolución aprobada, contra la que votaron algunos de los parlamentarios más conservadores, no tiene carácter obligatorio, pero podría ser la base de la prohibición de la cobertura del Congreso a los periodistas que no revelen su financiación.
Medios como The Washington Post y la revista Time ya habían prohibido a sus reporteros cobrar de corporaciones o grupos de presión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.