La Feria de Julio de Valencia tendrá mayoría de toreros locales
Enrique Ponce actuara en cuatro corridas
Una amplia mayoría de toreros de la tierra en la Feria de Julio de Valencia, que empieza hoy, ha despertado la expectación que buscaban los gerentes de la plaza, José Barceló y Emilio Miranda. Así lo atestigua la venta de abonos, que es mayor que en 1994 e iguala la de Fallas en marzo, así como la buena marcha de la taquilla. "La fórmula es sencilla: traer mayoría de toreros valencianos con Ponce al frente, que es la máxima figura mundial".
El ciclo, con presupuesto de 235 millones de pesetas, consta de 10 festejos: siete corridas de toros, dos novilladas y un espectáculo de rejoneo. Las dos terceras partes de los puestos están ocupadas por toreros valencianos: 13 de los 21 en las corridas de toros y cuatro de los seis en las novilladas. Siendo Enrique Ponce el que lleva el peso de la feria, ya que a sus tres actuaciones une ahora la primera sustitución de Vicente Ruiz El Soro, quien sigue sin recuperarse de sus lesiones en la rodilla y debe por tanto retrasar su reaparición. El Soro lleva sin torear, por este motivo, desde abril de 1994.Esta primera sustitución será en el festejo del día 25, en el que también está anunciado Espartaco, quien ha asegurado que reaparecerá ese día tras cortar su temporada el pasado día 24 de junio, y Vicente Barrera. "Nadie mejor que Ponce para sustituir a su paisano", dice Miranda, "máxime cuando competirá con Vicente Barrera en una rivalidad muy bonita y que ojalá cuaje". Barrera hará el paseíllo en dos ocasiones y todos los demás toreros en una sola. El resto de la nómina de toreros nacidos en la Comunidad Valenciana la completan los matadores Manolo Carrión, Ángel de la Rosa, Paco Senda, Víctor Manuel Blázquez -único que salió a hombros en la pasada feria de Fallas-, José Mari Manzanares y Luis Francisco Esplá, y los novilleros Javier Rodríguez, Raúl Blázquez, José Calvo y Tomás Sánchez.
De ellos, Emilio Miranda quiere destacar el cartel del domingo en el que tres matadores valencianos modestos, Ángel de la Rosa, Manolo Carrión y Paco Senda, matarán una corrida de las denominadas de lujo. "Esa sí que es una oportunidad de verdad", presume Miranda, "que confío aprovechen para que esta amplia nómina de toreros valencianos importantes y con tirón aumente todavía más, para beneficio de la afición y facilidad de la empresa a la hora de confeccionar carteles feriales".
Una vez sacado el tema de las ganaderías, al empresario admite que es arriesgado volver a incluir una mayoría de encaste Domecq, que fracasó en Fallas, a lo largo del ciclo. "Fallaron los toros pero el mal es generalizado y afecta a casi todas las divisas", se justifica, "y por tanto no vamos a cambiar de golpe, al margen de que las figuras lo siguen pidiendo". La única excepción relativamente torista es la de Murteira Grave, que vuelve a lidiarse en Valencia. En cuanto a la segunda sustitución de El Soro, día 26, y la de Pepín Liria, lesionado el pasado domingo, el empresario señala que se estudiará a lo largo del abono pudiendo ocuparlas los que vayan triunfando.
Los carteles son: esta tarde, Javier Rodríguez, José Tomás y Raúl Blázquez (novillos de Buenavista). Día 22, José Calvo, Morante de la Puebla y Tomás Sánchez (Torrealta). Día 23, Ángel de la Rosa, Manolo Carrión y Paco. Senda (Montalvo). Día 24, Miguel Báez Litri, Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique (Torrealta). Día 25, Espartaco, Enrique Ponce y Vicente Barrera (Los Bayones). Día 26, César Rincón, Enrique Ponce y un sustituto de Vicente Ruiz El Soro (Giménez Indarte). Día 27, Joselito, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez (Juan Pedro Domecq). Día 28, José Mar¡ Manzanares, Finito de Córdoba y Vicente Barrera (Daniel Ruiz). Día 29, Luis Francisco Esplá, Víctor Manuel Blázquez y un sustituto de Pepín Liria (Murteira Grave). Día 30: rejoneadores Moura, Cartagenal Bohórquez Dornecq y Hermoso de Mendoza (Bohórquez Escribano).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.