Los obispos catalanes proyectan crear una red radiofónica propia
Los obispos catalanes acordaron ayer estudiar la creación de una red radiofónica para las ocho diócesis de Cataluña. La iniciativa ha surgido tras las discrepancias que han mantenido respecto a la línea informativa en Cataluña de la Cadena de Ondas Populares de España (COPE).El estudio para la creación de la red radiofónica ha sido encargado al Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social (SIMCOS), de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que agrupa a los obispos catalanes.
La iglesia catalana cuenta actualmente con la emisora Radio Estel, que depende del Arzobispado de Barcelona y emite en frecuencia modulada. La puesta en marcha de esta emisora, en octubre del año pasado, tuvo mucho que ver con la voluntad de los obispos catalanes de desmarcarse de la COPE.
Radio Estel emite 21 horas de música y tres horas nocturnas de programas de reflexión y orientación cristiana, además de espacios dedicados a noticias. Poco antes de iniciar las emisiones de Radio Estel ya se presentó ese mismo proyecto como un primer paso para ocupar un espacio de servicio a la Iglesia catalana en el mundo de la comunicación.
La falta de sintonía entre los obispos catalanes y la COPE no es nueva. Las primeras muestras públicas de disgusto se produjeron a finales de 1993. En aquellas fechas Joan Carrera, obispo auxiliar de Barcelona y responsable de medios de comunicación, señaló que la Iglesia debía replantearse la propiedad de la COPE "porque esa cadena ha entrado en un terreno en que su eficacia evangelizadora es escasa".
Carrera añadió que la Iglesia se encuentra ante el dilema de mantener una emisora o cadena de emisoras pequeña con clara identidad, pero de audiencia reducida, u optar por una cadena comercial "que puede caer en manos de monstruos de la comunicación, que son más determinantes del contenido de los programas que el propietario de la cadena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.