El presidente del Club de Roma invita a "desacralizar" la sociedad de la información
"Hay que desacralizar la sociedad de la información, las telecomunicaciones, el multimedia, el ciberespacio, las autopistas de la información". Así se expresó ayer Ricardo Diez Hochleitner, presidente del Club de Roma, en la clausura del encuentro sobre Telecomunicaciones y Gobernabilidad celebrado en los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial. En esta misma línea, aunque con distintas palabras, se había pronunciado previamente el catedrático de sociología, Salvador Giner.Para Díez Hochleitner el momento actual, caracterizado por ser el escenario de la mayor revolución a la que haya tenido que hacer frente el hombre, es delicado y desconcertante tanto por la amenaza latente de una grave recesión económica mundial, como por la desigualdad tecnológica y el carácter inamistoso de las tecnologías. "En este contexto la gobernabilidad se hace cada vez más difícil y, por si fuera poco, los gobiernos se aferran a prácticas ya periclitadas".
Esta visión escéptica se compensa con aspectos positivos indudables de las nuevas tecnologías, como son la garantía de participación ciudadana, la superación de los chauvinismos y la aportación de una visión globalizadora. Por todo ello, el presidente del Club de Roma afirma que ya ha nacido el futuro, un futuro marcado por la información y por el conocimiento. "Lo que pasa es que ahora nos toca estar alerta. No existen límites al multimedia mientras sea un factor dominado en vez de dominante".
En esta misma dirección se pronunció Salvador Giner. "Las telecomunicaciones son esencialmente ambivalentes; gracias a ellas los aparatos de los Estados democráticos y avanzados no se han colapsado y sirven, además, para fortalecer las relaciones sociales. Pero en otros casos socavan y destruyen esas relaciones y consolidan el abismo entre unos países y otros".
José Manuel Morán, presidente de Fundesco y director del encuentro, resumió de la siguiente forma el mensaje que se desprendía de las distintas posiciones expresadas a lo largo del curso: "Da la impresión de que el ciudadano se encuentra acosado por las telecomunicaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo análisis permite detectar el alzhéimer a partir de un pinchazo en el dedo
El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado, esta vez sobre la SEPI
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































