Bagdad exige a la ONU que termine en agosto su misión de desarme en Irak
Irak ha impuesto los últimos días de agosto como fecha límite para que la UNSCOM (la Comisión especial de la ONU encargada de asegurar el desarme iraquí) acabe su misión, según informó ayer radio Bagdad. "La, UNSCOM debe terminar su misión lo antes posible, a final de agosto como muy tarde, para presentar su informe al Consejo de Seguridad de la ONU y que éste levante el embargo [impuesto tras la invasión de Kuwait en agosto de l990]" dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Mohammed Said al Sahaf, citado en la radio oficial.La exigencia de Bagdad se produce dos días después de la afirmación del presidente iraquí, Sadam Husein, de que "Irak no continuará conformándose con las decisiones de la ONU si éstas no tienen una relación directa con el levantamiento de las sanciones". Pero, tras el anterior ultimátum del pasado mes de mayo del vicepresidente iraqui, Taha Yasin Ramadan -que no fijaba ninguna fecha límite-, el presidente de la UNSCOM, Rolf Ekeus estimó que Bagdad "no tenía más opción que cooperar".
Una misión de expertos de la ONU investiga desde el lunes los documentos sobre el programa bacteriológico iraquí. El resultado positivo de esta investigación podría llevar al levantamiento de] embargo petrolero que priva a Irak de más del 90% de sus ingresos.
Por otra parte, decenas de civiles perdieron la vida en los últimos días a consecuencia de los enfrentamientos violentos entre facciones kurdas rivales (el Partido Democrático del Kurdistán y la Unión Patriótica del Kurdistán) en la ciudad de Rawanduz, en la zona kurda del norte de Irak bajo protección de las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.