El sector del naval irá hoy a la huelga, pese a que Gobierno y sindicatos acercan posturas
Los trabajadores de los astilleros harán hoy la huelga anunciada de 24 horas, a pesar de que el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, aceptó ayer la petición de los dirigentes de CCOO y UGT de retirar la fecha tope del 15 de agosto para negociar. El ministro les comunicó también que el plan de ajuste está abierto a la discusión, con "el único límite de no autoengañarnos" y lograr que el sector sea competitivo. Los sindicalistas esperan a ver si ese talante se traslada a la mesa negociadora y por esa razón mantienen la jornada de paro en el sector naval.
Juan Manuel Eguiagaray salió ayer "satisfecho" de la reunión que mantuvo con los dirigentes del Metal de Comisiones Obreras (CC 00) y la Unión Genral de Trabajadores (UGT), Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández Lito. El ministro aseguró que la reunión, que duró hora y media, fue "constructivo" y creó "las condiciones para una negociación eficaz y lo más calmada posible".Los compromisos de Eguiagaray son: "No hay una fecha límite para negociar, el plan está abierto a la discusión y la voluntad del Gobierno es lograr un acuerdo con los sindicatos". El ministro no quiso precisar si eso supone la renuncia a cerrar los astilleros de Cádiz y Sevilla y se limitó a añadir: "Todos los puntos son objeto de discusión. El único límite es no autoengañarnos, ser realistas y lograr un sector competitivo". En cuanto a los excedentes, fijados inicialmente en 5.200 puestos de trabajo, aseguró que su deseo es aplicar "la menor reducción de plantilla posible".
Tras la retirada de la fecha límite del 15 de agosto, los responsables de la División Naval del NI y de las centrales negociarán a lo largo de julio y agosto, con la posibilidad de que el diálogo se prolongue algo más siempre que el plan se presente en Bruselas con tiempo suficiente para que la Comisión Europea lo estudie y lo apruebe para su puesta en marcha el 1 de enero de 1996.
Transmitir tranquilidad
Esos compromisos del responsable de Industria transmitieron "tranquilidad" a los dirigentes sindicales. El representante del Metal de UGT aseguró que ahora van a comprobar en la mesa negociadora "si realmente todos los puntos son susceptibles de modificación. Falta ver hasta dónde". Mientras hacen esa comprobación, la huelga de hoy sigue adelante. Toxo precisó: "Todavía no se dan las condiciones suficientes para bajar el nivel de presión en los centros de trabajo ni para desconvocar" esta primera huelga.Esa decisión de los sindicatos no ha agradado excesivamente al ministro. Eguiagaray mostró ayer su respeto al derecho de huelga de los trabajadores, pero también afirmó: "No creo que las huelgas ayuden ni que tengan otros efectos más que deteriorar la situación de las empresas".
Paralelamente a esos encuentros, la mesa negociadora del naval se reunía ayer por tercer día consecutivo sin que hubiese ningún avance. Además, los responsables del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Galicia, Asturias y Cantabria analizaban el impacto que el ajuste de los astilleros tendrá en sus comunidades. Abel Caballero, Luis Martínez Noval y Jaime Blanco expresaron su deseo de que el Gobierno negocie con los sindicatos el plan de reconversión. Jaime Blanco declaró a Efe que el plan es "inadecuado, no nos gusta porque no cumple la tradición del Gobierno socialista de que las reconversiones industriales se pactan previamente con los sindicatos". En opinión de los tres dirigentes socialistas, la reestructuración naval debe ser consensuada, "ya que de lo contrario no tendría virtualidad", y reclamaron información para el PSOE y las comunidades autónomas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Huelgas sectoriales
- Comisiones Obreras
- V Legislatura España
- MIE
- Juan Manuel Eguiagaray
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Ministerios
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Política laboral
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política