_
_
_
_

El Grupo de Expertos propone un nuevo recorte del gasto público este año

EL Grupo de Expertos de previsión económica expuso . ayer su informe sobre la economía española con una apelación perentoria a la reducción del déficit público y al control de la inflación. En tono vehemente, Julio Alcaide recomendó "un nuevo recorte del gasto público este año si es necesario" y rozó la visión apocalíptica cuando advirtió que si no se consigue el objetivo de déficit, España quedará fuera de Europa "y habríamos perdido décadas de desarrollo".

El Grupo de Expertos, formado por Ángel Laborda, José Luis Feito, José Juan Ruiz, Julio Alcaide, Federico Prades, Antoni Espasa y, Juan Iranzo, firmó un documento de análisis en el que, en palabras de su redactor de turno, Alcaide, hay unanimidad sobre dos puntos importantes: es ineludible recortar el déficit en los términos previstos por el Plan de Convergencía y hay que reconducir la inflación hacia medias europeas. Éste fue el mensaje, junto con la necesidad de liberalizar los servicios, expuesto en términos a veces de ruego, a veces de amenaza, por Alcaide.La preocupación por el déficit está justificada por dos hechos. El primero es que "ni siquiera sabemos todavía si se va a situar en el 5,9% del PIB este año", a causa de "la debilidad mostrada por el crecimiento de los ingresos del Estado, que hasta junio sólo habían aumentado el 1,9% en términos de caja.La posibilidad de que este año ya no se cumpla el objetivo previsto de déficit (5,9% de PIB) es "inquietante", según el informe. El texto, de forma terminante, y Alcaide, en términos más. atropellados, recomiendan: "Si el Ministerio de Economía y Hacienda observara, antes del cierre del ejercicio, que será difícil lograr el objetivo del 5,9% a causa de la caída de los ingresos, el Grupo cree que debería instrumentarse un nuevo recorte del gasto para lograr el objetivo". Alcaide precisó que esto podría hacerse "después del verano, si se confirmara que es imposible alcanzar el 5,9%, o incluso en agosto"

De hecho, medios próximos al Grupo consultados eliminan totalmente el condicional y entienden que ese recorte adicional es necesario, en las condiciones que ya existen; y que si no llega a ejecutarse, el objetivo no se alcanzará. Igual preocupación muestran los Expertos "por los problemas que puede plantear la aprobación del presupuesto público de 1996, dada la situación política que vive en este momento la sociedad española". Alcaide expuso claramente que el Grupo prefiere que el Presupuesto sea aprobado, con independencia de las circunstancias políticas, y que no se recurra a una prórroga.

La segunda gran preocupación del Grupo es la inflación. Alcaide lo expuso también en términos radicales: "No estamos seguros de que en 1996 se mantenga la moderación salarial. Si no se mantiene, adiós al crecimientro sostenido del PIB". La incertidumbre sobre los precios condiciona el pesimismo creciente entre los miembros del grupo sobre la continuidad y profundidad de la recuperación.Crece el pesimismo

La tesis expuesta por el ayer portavoz del Grupo es que la recuperación, económica iniciada el ano pasado rompe con los modelos tradicionales que conoce. la economía española reciente. Si la tesis es correcta, estaríamos ante una recuperación que producirá crecimientos máximos del PIB en tomo al 3%, en lugar de los. despegues de crecimiento económico en tomo al 5% que se produjeron en el ciclo anterior y que, al producir estrangulamientos en la oferta, producían un recalentamiento (subidas de la inflación) que daban lugar a medidas de corrección. La recuperación actual, más moderada, no incita al recalentamiento.

Es precisamente en las previsiones sobre crecimiento donde se aprecia un pesimismo creciente entre. los miembros del grupo. Está calando la idea de que la subida de tipos de interés y la incertidumbre política frenará el crecimiento del PIB en 1996. Además, el consumo no acaba de relanzarse, debido a la moderación salarial y las peores condiciones del empleo. El Grupo estima que este año el empleo aumentará en 278.700 empleos (media de las previsiones de los Expertos) y 250.000 en 1996. A pesar de lo cual, la tasa de paro seguirá, en el mejor de los casos, en el 22%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_