_
_
_
_

El déficit público creció un 3,6% en el primer semestre por la debilidad de los ingresos

La ejecución presupuestaria en los seis primeros meses del año, respecto del mismo periodo del año anterior, muestra un crecimiento de los ingresos muy por debajo de las previsiones -1,9% frente a 7,2%-, un aumento de los gastos algo inferior -2,3% frente a 3,8%- y un déficit público un poco por encima -3,6% frente a 2, 18%- del objetivo del Gobierno para todo el año.La debilidad de los ingresos se ha frenado, sin embargo, en junio al aumentar un 10,6% respecto del mismo mes del año anterior. Este dato, junto con una práctica congelación de los pagos (0,2% de incremento), han permitido reducir el déficit en ese mes en un 27,9%.

Las cifras totales que encierran estas variaciones indican que, de mantenerse la tendencia actual, faltaría alrededor de un billón de pesetas para cumplir el objetivo de final de año tanto en ingresos como en pagos, aunque algo más en los primeros. Así, hasta el mes de junio, los ingresos del Estado han alcanzado la cifra de 6,52 billones de pesetas, frente a un objetivo para todo el año de 14,14 billones. En los pagos, la cifra hasta mediados de año es de 8,20 billones, mientras que la previsión para diciembre es de 17,31 billones. En déficit, por el contrario, el volumen de 1,68 billones de pesetas es algo superior a lo que se adecuaría al objetivo de final de año que es de 3,16 billones.

Más información
El Gobierno enviará al Parlamento, su propio proyecto de Presupuestos e intentará pactar después

A pesar de que en junio hay importantes ingresos sobre todo por impuestos directos, la recaudación por este concepto -representa más de la mitad del total- ha descendido un 1,8%. En los seis primeros meses del año, el incremento ha sido del 4,6%, cuando lo previsto en presupuestos para el conjunto del año es el 10,3%.En el impuesto sobre la renta, la principal fuente de recaudación, se ha registrado un descenso del 1,7% en junio, a pesar de que en ese mes se ingresa la mayor parte de la cuota diferencial. En el primer semestre, el aumento ha sido del 5,1% -11, 1 % previsto en presupuestos-, lo que refleja, en parte, la moderación salarial y la sustitución de empleos con sueldos altos por puestos de trabajo peor pagados, junto con una nueva caída en las retenciones por rentas del capital.Por el contrario, la recuperación de los beneficios empresariales no se refleja en los ingresos por el impuesto de sociedades que han descendido un 4,8% en junio y un 2, 1% en lo que va de año, frente a una previsión de aumento del 7,3% para el conjunto del ejercicio.

Los impuestos indirectos -IVA e impuestos especiales sobre todo- han aumentado: por el contrario, un 40,5% en junio y un 7,2% en los seis primeros meses. En ambos casos se. refleja la subida de tipos aplicada desde principios de año y un desfase en las devoluciones.

Menos gasto en desempleo

En cuanto a los pagos, destaca un incremento del 24,5% en las transferencias realizadas al Insalud durante el primer semestre y, en sentido contrario, un descenso del 18,7% en las efectuadas al Inem para el pago del desempleo. [Por otra parte, el Ministerio de Comercio informó ayer que los ingresos por turismo han su puesto durante los cinco prime ros meses del año un total de 1,065 billones de pesetas, con un incremento del 11,2% respecto del mismo periodo del año ante rior. Los pagos por turismo en han crecido un 3,7% en ese periodo.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_