Berlusconi proyecta vender sólo el 20% de sus televisiones
Silvio Berlusconi parece inclinado a rechazar la oferta de Rupert Murdoch y a vender de inmediato sólo el 20% de Mediaset -la sociedad que agrupa a sus tres televisiones italianas- al grupo integrado por el príncipe saudí Al Walid, el alemán Leo Kirch y el sudafricano Johan Rupert. Posteriormente, el propietario de Fininvest sacará a, bolsa otro 50% de Mediaset, conservando para sí y su familia el 30% restante.Buena parte de los diarios italianos de ayer daban por cerrado este acuerdo, que los portavoces de Fininvest desmentían, asegurando que todas las negociaciones seguían abiertas, incluidas las de Murdoch.
Según esas fuentes, el príncipe árabe, entre cuyas inversiones europeas figura Eurodisney, comprará el 10% de Mediaset, mientras que Kirch y Rupert suscribirán otro 5% cada uno. La operación se realizará mediante una ampliación de capital que aportará 1,8 billones de liras frescas (cerca de 140.000 millones de pesetas) a las arcas del grupo italiano.
La sucesiva colocación en bolsa del 50% de Mediaset se realizaría en la segunda mitad de 1996, a través de una serie de entidades financieras dirigidas por el Banco de Roma. Con todo ello, Fininvest, matriz de Mediaset, espera obtener recursos para saldar la deuda de dos billones de liras que pesa sobre el grupo y ampliar después sus actividades.
La salida a bolsa de Mediaset fue previsible antes, incluso, de que Berlusconi entrara en política, desde el momento mismo en que surgieron noticias ciertas sobre el deterioro de la situación financiera de Fininvest.
La venta parcial dejaría el control de Mediaset en manos de Berlusconi y permitiría la continuidad del actual equipo gestor de sus televisiones, con lo cual seguirían abiertas todas las polémicas sobre su prepotencia en los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.