Intervenido el consejero de Economía tras una angina de pecho
Un susto y un aviso. El consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez, permanece ingresado desde el jueves de la semana pasada en la clínica privada La Luz al observarle un médico, que le examina periódicamente, una angina de pecho. No llegó a producirse el infarto porque la angina se encontró a tiempo. Blázquez, madrileño de 56 años, ex consejero director general del Banco Central Hispano, fue intervenido quirúrgicamente en la tarde del pasado lunes por la doctora Isabel Rivera, la hija de Ramiro Rivera, conocido cardiólogo y ex presidente de la Organización Médica Colegial.La doctora Isabel Rivera confirmó ayer a este periódico que Luis Blázquez ha superado la operación perfectamente y, que, tras permanecer ingresado en el hospital otras 48 horas, podrá volver a su casa. La doctora Rivera señaló que tras aproximadamente una semana de descanso en su domicilio, Blázquez podrá reincorporarse ala vida normal y política "tan sólo con algunas precauciones para evitar los factores de riesgo".
Luis Blázquez tendría que haber comparecido ayer, a petición propia, ante la Comisión de Economía de la Asamblea de Madrid para adelantar algunas líneas políticas de su programa. La Asamblea se limitó a comunicar que la presencia de Blázquez había sido suspendida por "una enfermedad".
PASA A LA PÁGINA 3
Los doctores detectaron la angina de Blázquez antes de que llegara al infarto
VIENE DE LA PÁGINA 1
"Como consecuencia de un chequeo rutinario se le ha descubierto una angina de pecho, un síntoma inicial que se ha detectado antes de que llegara al infarto", corroboró la doctora Isabel Rivera. La doctora fue la que intervino a Luis Blázquez en la tarde del pasado lunes en la clínica de La Luz de una angloplastia: una dilatación de la arteria obstruida que no permitía un riego de sangre adecuado en su corazón.
Blázquez ingresó el jueves de la semana pasada en el hospital, él viernes se le realizaron varios estudios coronarios y fue en una de esas pruebas cuando se observó la estrechez en una de sus coronarias, las arterias que llegan al corazón. Según la doctora Rivera, "todo se descubrió a tiempo y, tras un tratamiento médico intensivo", Blázquez fue operado el lunes y en la mañana de ayer salió de la unidad de vigilancia intensiva (UVI) hacia la habitación 320 de la planta de cardiología de La Luz.La esposa de Blázquez ratificó ayer a este periódico que su marido se encontraba ya muy bien y que en los próximos días tenía previsto recuperar su actividad pública sin mayores novedades.
La doctora Rivera especificó que en el caso de Luis Blázquez, consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid desde hace apenas dos semanas, la angina se había producido por la combinación de varios factores de riesgo, como son la tensión alta, la obesidad y un alto nivel de colesterol. El consejero dejó de fumar hace más de 20 años, según confirmó ayer la doctora.Cuidarse más en el futuro
La doctora comentó, asimismo, que el consejero ha tomado conciencia, ante este contratiempo, de que debe cuidarse más en el futuro.
Blázquez ha sido una de las incorporaciones estrella del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad. No milita en el PP. Es independiente y hace gala de ello. Es madrileño, procede de una familia muy humilde económicamente y a los 14 años empezó a trabajar en el Banco Central como botones, hace ahora 41 años. A los 29 años, ya licenciado en derecho por la Universidad Complutense, Blázquez era director general de la entidad.
Toda la carrera profesional del actual consejero de Economía quedó ligada al Banco Central desde entonces y hasta 1988, cuando es nombrado consejero director general, puesto desde el que intervino decisivamente en la fusión del Banco Central con el Hispano. En 1994 ocupó la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación General de la Universidad Complutense. Por este motivo y por otras razones se le clasifica como un hombre próximo a Gustavo Villapalos, el ex rector de la Complutense y actual compañero suyo en la Comunidad como consejero de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.