_
_
_
_

Mueren 6 cigüeñas electrocutadas en el parque regional del Sureste

Seis cigüeñas blancas han muerto electrocutadas en las últimas tres semanas en el parque regional del Sureste. Las aves ejemplares jóvenes todas ellas y con poca autonomía de vuelo, según los ser vicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getafe (144.000 habitantes), tropezaron con cables de alta tensión en el Camino de Preresa, donde murieron dos cigüeñas y el Camino Viejo de Pinto, donde perecieron las otras cuatro, cerca del verte dero de este último municipio. Los animales fueron encontrados sin vida el pasado domingo.La cigüeña blanca no es un ejemplar en peligro de extinción y suele levantar sus nidos cerca de las riberas del río Jarama y el Manzanares. En la actualidad, los servicios medioambientales getafenses tienen contabilizados 58 nidos ocupados, lo que supone una población cercana a las 150 aves. Muchos de los nidos los construyen las cigüeñas en las torretas de los cables de alta tensión, lo que suele ocasionar los accidentes. En 1994 22 ejemplares murieron por electrocución.

El director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), Ignacio Claver, explicó ayer a este periódico que "las cigüeñas suelen posarse en los cables o tropezar con sus alas al salir o entrar al vertedero de Pinto". Según Claver, la AMA "tiene previsto proceder al cambio de las crucetas de los cables por otras inocuas antes de fin de año para evitar estos accidentes", aunque advirtió que la normativa no dice nada concreto sobre el aislamiento de las torretas eléctricas".

Ignacio Claver señaló que "tanto la Unión Europea como la legislación española recomiendan proteger la avifauna, pero no regulan específicamente estas situaciones". "Desde la Agencia de Medio Ambiente pedimos es tudios de impacto para las nuevas líneas de electricidad. Las que afectan a las aves las rechazamos, pero esto ha sucedido en una línea antigua", explicó Claver. El director de la AMA anunció su intención de "elaborar un decreto" que regule cómo deben ser las líneas de alta tensión para que no afecten a la avifauna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_