_
_
_
_

El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra culpan al Barings de su crisis

El ministro de Finanzas británico, Kenneth Clarke, hizo público ayer en el Parlamenta el informe oficial sobre la crisis del Banco Barings. El Barings, el más antiguo banco de inversiones británico, entre cuyos clientes se contaba la reina Isabel II, tuvo pérdidas en febrero. de 1995 por valor 150.000 millones de pesetas, causadas por uno de sus brokers, al invertir en los mercados de valores japoneses. El broker, Nigel Leeson, está detenido en Alemania y puede ser extraditado a Singapur, donde se produjeron los hechos.El informe atribuye el colapso del Barings a transacciones comerciales no autorizadas -de las que hace responsable a la falta de control por parte de la entidad financiera afectada-, como la transferencia a la sucursal de Singapur, en la que trabajaba Leeson, de 1.000 millones de dólares ( 120.000 millones de pesetas) sin haber recibido la autorización de los ejecutivos del Barings.Clarke dijo que no consideraba necesario introducir modificaciones fundamentales en el sistema de regulación bancaria.

Pese a estas declaraciones, la función de supervisor del sistema financiero que tiene el Banco de Inglaterra está siendo puesta en duda. El Partido Laborista, actualmente en la oposición, se ha comprometido a trasladar esa prerrogativa de control a una comisión independiente.

. La polémica sobre el papel del Banco de Inglaterra en la crisis del Banco Barings ha arreciado desde que el martes de la semana pasada dimitiera Christopher Thompson, un alto cargo en el departamento de supervisión del banco central británico. El Banco de Inglaterra se ha negado a hacer comentarios al respecto, pero la prensa califica a Thompson como una cabeza de turco.

A parte de emisor de moneda y de suministrador de liquidez al resto de las entidades financieras, el Banco de Inglaterra supervisa todo el sistema financiero británico desde 1979. En este tiempo se han producido varias quiebras de bancos, dos mayores' que la del Barings y una de ellas, la del Banco de Crédito y. Comercio Internacional, en 1991 es hasta ahora el mayor fraude financiero del mundo.

Para fuentes dentro del sistema financiero, las recientes fusiones y absorciones de bancos han producido entidades enormes que precisan controles estrictos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_