La Guardia Civil se marcha de Aravaca tras 60 años de servicio
La Guardia Civil no volverá a actuar en Aravaca. Después de 60 años de servicio, el instituto armado dejó ayer de patrullar este distrito madrileño, que pasará ahora a ser competencia de la Policía Nacional. Los vecinos se reunieron ayer para elogiar a los integrantes de este cuerpo. En el día de la despedida, los homenajeados se llevaron una cesta de flores y un montón de piropos y aplausos. Los 30 guardias civiles seguirán viviendo en el barrio, pero trabajarán en Majadahonda.
El adiós definitivo a la Guardia Civil se celebró en la plaza. de Nuestra Señora del Buen. Consejo. El acto de despedida estaba convocado por todas, las asociaciones de vecinos, a. excepción de la de Osa Mayor. El nuevo concejal del distrito, Alfredo Timmermans, también saludó por última vez a los miembros del instituto armado.Después de reunirse en la plaza, los vecinos se dirigieron a la casa cuartel de la Guardia. Civil para ofrecerles un centro floral con la inscripción: "Aravaca, en agradecimiento a la Guardia Civil".
El teniente del puesto, Vicente Balón, contestó emocionado: "Estamos a vuestro servicio no sólo en Aravaca, sino en cualquier lugar". "El trato que nos dan los vecinos es conmovedor", agregó entre lágrimas otro mando de la Guardia Civil. Al tiempo, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Aravaca, Encarnación Almaraz, se lamentaba: "Es soprendente que se haya tomado esta decisión sin contar con los vecinos". Los residentes temen que con este cambio pueda descender el "grado de tranquilidad de Aravaca". "Han dejado el listón muy alto", proseguió Almaraz.
Las 15 familias de la Guardia Civil abandonarán hoy la casa cuartel. A partir de ahora vivirán en el barrio. Prestarán su servicio en Majadahonda, dependiendo de las Rozas y El Escorial. En la casa cuartel se instalará un centro de la División de Tráfico.
Medio centenar de policías nacionales de la comisaría de Pozuelo tienen desde hoy la misión de vigilar las calles del distrito. En la Plaza de la Corona Boreal instalarán una oficina móvil para que los vecinos tramiten denuncias siempre que se produzcan de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 22.00 horas.
Los representantes vecinales van a reclamar que se amplíe el horario los fines de semana. "Consideramos que éstos son los días de mayor conflictividad, sobre todo los domingos, debido a las concentraciones de dominicanos, en las que se producen los problemas", señala un escrito que van a presentar los vecinos a la Jefatura ' Superior de Policía.
Los representantes vecinales ya se reunieron el pasado día 19 de junio con la delegada del Gobierno, Pilar Lledó, y han pedido una entrevista con el concejal madrileño de Seguridad, José Ignacio Echeverría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.