_
_
_
_
_

El presidente de la Asamblea no dio su declaración de bienes en el Senado

El nuevo presidente de la Asamblea de Madrid, Juan van Halen, del PP, no presentó durante su etapa como senador en la presente legislatura, en los dos últimos años, la declaración de bienes que estaba obligado a cumplimentar. Van Halen, poeta, escritor y periodista, figura en la lista de 18 senadores que han incumplido desde 1993 ese requisito y a los que la Mesa del Senado les ha enviado comunicación para advertirles de su obligación, según informaron fuentes parlamentarias.De los 18 miembros de la Cámara alta que no han cumplido con ese trámite, 11 pertenecen al PP, 2 al PSOE, 2 a Convergència i Unió, otros 2 al PNV y 1 a Coalición Canaria.

Aunque Van Halen abandonó su escaño en la Cámara alta tras ser elegido presidente de la Asamblea de Madrid, las mismas fuentes aseguraron que deberá presentar la declaración de bienes y que, en su caso, tendrá que ser doble, una con los bienes en el momento de adquirir su condición de senador y otra con los bienes que posee en la actualidad.

La ley electoral general, según la modificación introducida en la pasada legislatura, señala en su artículo 160 que los diputados y senadores están obligados a formular declaración de todos sus bienes patrimoniales, tanto al adquirir como al perder su condición de parlamentarios.

De acuerdo con esa modificación, el Congreso y el Senado aprobaron un modelo de declaración que deben rellenar todos los miembros de ambas cámaras en el que se tienen que especificar las cuentas bancarias, propiedades inmobiliarias, vehículos, yates, joyas o cualquier otro bien que posean. El incumplimiento de esa obligación por parte de 18 senadores ha llevado a la Mesa del Senado a advertirles que de forma inmediata deben presentar su declaración de bienes, ya que, de lo contrario, podrían perder su acta de senadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_