La principal dificultad para la economía española sigue siendo la inflación
Aunque durante los últimos meses todo el debate de la política económica española está centrado en cómo reducir el déficit público, éste no es el problema más serio si se habla de los criterios de convergencia del tratado de Maastricht. A tenor de las proyecciones del National Institute for Economic and Social Research, en 1999, España situará su déficit público en el 2,6% del PIB y la deuda pública representará el 60,4%, para descender al 52% en el año 2002. Por tanto, al menos desde el punto de vista del cumplimiento de los objetivos del tratado, el obstáculo no estará ni en la deuda ni el déficit.Las dificultades estarán en los precios. El estudio indica que España, Portugal y Grecia tienen previsto un "exceso" de inflación con pocas posibilidades de cambio significativo con las actuales políticas. El informe prevé que la tasa de inflación descenderá hasta situarse en el 4,4% en el año 1997 y volverá a subir hasta el 5,2% en 1999. El objetivo de inflación Para ese año se situará en torno al 3,4%. El criterio de inflación para la convergencia acordada en Maastricht se sitúa en un máximo de 1,5 puntos por encima de la media de los tres países con menor crecimiento de precios.La inflación también será un problema para Finlandia y posiblemente Suecia, al menos en el corto plazo. Grecia, sin embargo, es el país de la Unión Europea peor situado, con una previsión del 8,5% para el año 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.