_
_
_
_
_

Una ola de calor ha causado ya 83 muertos en Estados Unidos

En numerosas zonas se han superado los 40 grados

Una ola de calor que afecta a gran parte M territorio de Estados Unidos se ha cobrado hasta ayer al menos 83 víctimas mortales, según datos oficiales. Temperaturas excepcionalmente altas, superiores a los 40 grados centígrados, que se han registrado en muchos Estados han causado también pérdidas en los sectores agrícola y ganadero. Según las predicciones meteorológicas, hoy empezarán a bajar los termómetros.

La ola de calor es producto de una inusual combinación de altas temperaturas e intensa humendad, propia de la selva húmeda tropical. Primero azotó a la zona del medio Este y se ha desplazado hacia la costa Atlántica. En Chicago no se habían superado los 40 grados centígrados desde 1953. Las autoridades de las zonas afectadas han alertado a la población para que no deje a los niños dentro de coches aparcados -un bebé de cinco meses ha muerto en Kentucky por esta causa- y recomiendan que no salgan a la calle personas especialmente vulnerables, como ancianos y niños.El estado más castigado ha sido el de Illinois. Solamente en Chicago se ha registrado 54 muertes por la ola de calor. En Missouri, la cifra supera los 15; en Milwaukee, diez... En Kentucky, Tejas, Nebraska e Indiana también ha habido muertos, sobre todo en domicilios sin aire acondicionado. En Missouri dos personas fallecieron dentro de su apartamento, donde el termómetro subió hasta 46 grados. También en ese estado han fallecido personas dentro de sus casas-remolques metálicas.

En Nuev York han aumentado en un 30% las urgencias en los hospitales debidas al efecto del calor en personas con asma y con otras enfermedades respiratorias, así como por desmayos.

Vías deformadas

En la capital de EE UU, el monumento a George Washington, permaneció cerrado los pasados jueves y viernes, debido al calor: en el interior del obelisco de 167 metros de altura, con el aire acondicinado estropeado debido al intenso uso en los días anteriores, se habían superado los 40 grados. Es la primera vez que se cierra el monumento al público desde su construcción en 1884.

Cerca de la ciudad de Atenas (Ohio), varios vagones de un tren de mercancías han descarrilado porque el calor -temperaturas superiores a 40 grados centígrados- había deformado un tramo de las vías. Un accidente similar se ha producido en Nebraska.

En Chicago, Tejas y Oklahoma, han muerto por la ola de calor miles de cabezas de ganado y decenas de miles de pollos y pavos.

Los meteorólogos han explicado que los frentes de calor se desplazan por el territorio estadounidense en esta época del año pero que la actual situación es insólita por la combinación de temperaturas altas con mucha humedad. "Es una masa de aire increíblemente húmeda. Desde hace muchos años no !e había registrado tan al norte del Golfo de Méjico una humedad tan alta en un verano tan caliente", dice Colin Marquis, de la Universidad de Pennsylvania. Para las próximas horas se espera que un frente frío empiece a refrescar la franja de la costa Este.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_