_
_
_
_

El PP balear desafía a Aznar al rechazar la dimisión de Cañellas

Fue la ceremonia de la confusión. Gabriel Cañellas, presidente del Gobierno y del PP de Baleares, presentó ayer entre aclamaciones la dimisión de ambos cargos, como José María Aznar le había pedido, pero su gesto se convirtió en un desafío. La renuncia fue desestimada por unanimidad por la organización de las islas, que ahora exige al líder del Partido Popular que tampoco él la acepte. Pero, lejos de ello, Aznar se apresuró a anunciar, por la tarde, que no habrá marcha atrás. Cañellas deberá irse. Es el pago político del caso Sóller por presunta financiación irregular del PP.

Gabriel Cañellas desplegó ayer en Palma de Mallorca una estrategia efectista y ambigua para responder al emplazamiento que le planteó José María Aznar, la dimisión por responsabilidad política en el caso Sóller. Anunció que dejaría todos sus cargos, pero vinculó estrictamente su futuro al veredicto de sus bases regionales. "Haré exclusivamente aquello que quieran y digan ( ... ). Si alguien me manda a casa, serán los de aquí". La respuesta de los suyos fue una aclamación como líder indiscutible en las islas. "Dios proveerá. Ahora no me toca hablar a mí. A veces dos amigos han de discutir o pelear para entenderse luego", había comentado antes de conocer la decisión.

En Madrid, la dirección nacional del PP estaba expectante. Tras varias horas, José María Aznar se decidió a hablar. El bautizo de la niña que nació en la clínica en que atendían al presidente del PP tras el atentado de ETA, el 19 de abril, le sirvió de escenario. "Es un caballero y una gran persona y me consta que cumplirá con su palabra de dimitir", dijo en alusión a Cañellas. Pero subrayó que en los próximos días se adoptarán las iniciativas necesarias para hacer efectivas las dimisiones.

Aznar restó importancia al apoyo unánime del Partido Popular de Baleares a su presidente regional y a la demanda para que no acepte las renuncias, y los interpretó como un homenaje obligado al dimisionario. Dijo que él hubiera hecho lo mismo si perteneciera al partido en las islas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_