El casco, Induráin y el Tour
Es notorio el espectacular aumento de las muertes y lesiones graves entre los ciclistas, incremento que, según la Dirección General de Tráfico, ha sido el 40% entre 1991 y 1993, contrastando con lo observado en el resto de categorías de usuarios que han experimentado importantes disminuciones en el número de víctimas. Distintos colectivos deportivos y sociales han denunciado esta situación, solicitando medidas correctoras urgentes.Paradójicamente, la reciente transmisión de la etapa prólogo del Tour de Francia ha sido una auténtica demostración del camino que queda por andar. Por ejemplo, sorprende el apreciable-número de corredores -entre ellos el ídolo número 1, Induráin- que decidieron prescindir del casco, a pesar de saber que la fuerte, lluvia reinante facilita enormemente el riesgo de caídas y si no, que se lo pregunten a Chris Boardrnan ... ). ¿Es que quizás nadie les ha informado que el uso del casco disminuye el riesgo de lesión craneal en el 65% al 85% de los accidentes en ciclistas y que cerca del 70% de las muertes en ciclistas se deben a traumatismos craneales? ¿No existen normas que obligan al uso del casco en carretera, incluidas las competiciones ciclistas?
La imagen de Induráin rodando bajo la lluvia protegido por una sencilla gorra de tela es un significativo ejemplo de lo mucho que todavía queda por hacer si queremos frenar la plaga de muertes y lesiones en los ciclistas. ¿Quién podrá atreverse a insistir ante niños y jóvenes que es imprescindible ponerse el casco cuando se circula en bicicleta si sus ídolos deportivos son los primeros en hacer caso omiso de las evidencias, las recomendaciones y las normas al respecto?
Los corredores de motocicleta, conscientes de su enorme influencia como modelos de conducta, ya hace algunos años que vienen participando en campañas instando a los jóvenes a utilizar el casco. Desde aquí, sugerimos que los ídolos ciclistas también pongan manos a la obra y se decidan a adoptar y promover el uso del casco. Y especialmente a Induráin le animarnos a que, cuando vuelva de París con el nuevo maillot amarillo que todos deseamos para él, se acuerde de su responsabilidad como ídolo y deportista para contribuir a disminuir la epidemia de accidentes en los ciclistas y lograr que unos cuantos aficionados más puedan seguir disfrutando de sus triunfos por muchos años.- Médico epidemiólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































