_
_
_
_

Ábel Matutes: "Cañellas nunca romperá el partido y dimitirá si cree que hay alguna responsabilidad política"

El ex comisario europeo y líder del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, el ibicenco Abel Matutes, no tiene dudas de que Gabriel Cañellas presentará la dimisión si considera que ha incurrido en algún tipo de, responsabilidad política y afirma, rotundo, que el presidente del Gobierno de las islas "no romperá el partido" en ningún caso para crear una agrupación política distinta.Matutes, que fue quien junto a Manuel Fraga introdujo en la política a Cañellas en los primeros años de la antigua Alianza Popular, avala la honestidad personal de éste y de sus colaboradores, pero cree que el partido debe adoptar una actitud ejemplarizante ante una situación "de importancia indudable".Matutes subraya el hecho de que hasta el momento no hay nadie del PP inculpado por el caso Sóller. Pero admite: "Conocemos datos aparentemente preocupantes y que hay que esclarecer totalmente". "Incluso sin inculpaciones judiciales, puede haber responsabilidades políticas. Es lo que hemos dicho en los últimos años y tenemos que ser consecuentes", añade.

El ex comisario europeo conoce bien a Cañellas "y desde hace muchos años". Sin prejuzgar responsabilidades políticas, afirma, "que pueden resultar de la simple negligencia o descuido, Cañellas y sus colaboradores son personas honradas a carta cabal y sobre cuya honestidad no tengo ninguna duda".

El político ibicenco admite que, quizá, en este y en otros casos, personas de honradez indudable interpretan que en ipolítica, para conseguir financiación, se pueden hacer cosas que nunca aceptarían en el terreno personal o profesional. "Y si eso fuera así", explica, "habría responsabilidades políticas que depurar y sin duda se depurarán".

El propio Cañellas "se iría, sin que nadie le empuje", asegura Matutes, "si cree que en el terreno de la responsabilidad puramente política, por descuido, negligencia o cualquier razón, está de alguna manera involucrado. Y yo tendría un disgusto personal y político por él", añade, "y seguiría estando convencido de su honestidad".

, Sobre la posibilidad de que Cañellas intente dejar la disciplina del PP y crear una fuerza política nueva de carácter regional, Matutes se muestra tajante: "Descarto absolutamente esa posibilidad", declara. "Primero, porque estoy convencido de que si hubiera esa responsabilidad política, a Cañellas nadie le tendrá que pedir la dimisión, la adelantará él. Segundo, porque en ningún caso emprendería una aventura política propia".

El ex comisario europeo afirma que desde enero de 1986, cuando inició su mandato europeo y trasladó su residencia a Bruselas, presentó su dimisión como vicepresidente nacional del partido y presidente de Ibiza y Formentera. "No quiero echar pelotas al aire, no es una excusa, sino una explicación", señala. "La vida interna la he tenido que seguir de lejos desde entonces y no estoy enterado de todos los detalles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_